Fondo personal Carmen Aguiar de Lapacó

Fondo personal Carmen Aguiar de Lapacó

AR MA F2 CAL

Fechas extremas
Año desde1977
Año desde - Inferido-
Año fin2009
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte25 cajas de archivo
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Carmen Aguiar de Lapacó nació el 20 de junio de 1925 en la provincia de San Juan, Argentina. Inició su militancia política de adulta, en el Partido Peronista Auténtico. Se casó con Rodolfo Miguel Lapacó, con quien se mudó a Buenos Aires en 1960.

El 15 de Noviembre de 1957, nació Alejandra Mónica Lapacó, única hija del matrimonio. En el año 1977, militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), estudiaba antropología y trabajaba en una Editorial cuando fue detenida desaparecida junto a Carmen, su yerno (Marcelo Butti Arana) y su sobrino (Alejandro Aguiar). Fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como "Club Atlético” donde Carmen Lapacó y su sobrino fueron interrogados y torturados hasta ser liberados el 19 de marzo.

Como parte de una intensa labor en el movimiento de derechos humanos argentino, realizó visitas en el extranjero a funcionarios, parlamentarios y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos. Asimismo participó de todas las instancias judiciales y de verdad abiertas en Argentina desde el retorno a la democracia (CONADEP, Juicio a las Juntas Militares, Causa 450). Luego de la imposición de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que limitaron la persecución penal de los responsables, en 1995 reclamó su derecho a recibir información. Ante la negativa en el ámbito interno, tres años después se presentó como peticionaria del Derecho a la Verdad y al Duelo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Como resultado de esta presentación, en 1999 se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa a partir del cual el Estado Argentino reconoció este derecho y se comprometió a garantizarlo en el marco del Poder Judicial. Con la reapertura de las causas penales en 2001 se presentó nuevamente a la justicia en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo.

Carmen formó parte del grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo y luego de Línea Fundadora, desde la cual participó en actividades de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). También en representación de las Madres integró el Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y Monumento en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Fue fundadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en 1979, habiendo cumplido funciones como secretaria en sus inicios y luego formando parte de la Comisión Directiva. En representación del CELS, integró la Comisión Directiva de Memoria Abierta.

Carmen falleció en Buenos Aires el 13 de diciembre de 2017.

Historia archivística
El fondo que aquí se describe fue creado por Carmen Aguiar de Lapacó a partir de los documentos producidos, reunidos o conservados a lo largo de su búsqueda y demanda por la desaparición de su hija y su participación en el movimiento de derechos humanos de Argentina. Una persona allegada y en forma voluntaria, lo ordenó en su domicilio particular. Fue entregado a Memoria Abierta con objeto de ser descripto, digitalizado y puesto al acceso público. Para esta entrega y de acuerdo a un criterio decidido por Carmen Lapacó, se reorganizó la documentación con un criterio cronológico perdiendo así los otros criterios de procedencia (ver cuadro de equivalencias adjunto). A los efectos de esta tarea de descripción, la documentación fue tratada aplicando un criterio orgánico-funcional, clasificando el material recopilado de acuerdo con las actividades del productor. Dada la participación simultánea de Carmen Lapacó en varias organizaciones en algunos casos la clasificación de documentación puede ser motivo de interpretación. La decisión última tuvo en cuenta el conocimiento de datos históricos recabados por medio de entrevistas o de allegados. Asimismo se decidió crear una serie específica con las gestiones de búsqueda y denuncia realizadas por Carmen Lapacó en su rol de madre, más allá de su pertenencia a cualquier organización. En relación con los tipos documentales, el conjunto del fondo es heterogéneo. La tensión entre los criterios funcionales y el principio de orden original dan como resultado que algunas series sean relativamente homogéneas en relación con los tipos de documentos que pueden hallarse en ellas (correspondencia) mientras que en otras, la 8 reunión de documentos vinculados con actividades o instituciones específicas dan como resultado unidades muy heterogéneas (informes, papeles de trabajo) que por su volumen no justificaban una división en subseries de tipos homogéneos.
Forma de ingreso
Parte de documentación del fondo fue entregada por Carmen Lapacó a Memoria Abierta en el año 2011 para su tratamiento archivístico, la cual fue devuelta luego de su digitalización. En 2015 entregó otra parte. Finalmente, luego de su fallecimiento, su familia entregó todo el fondo a Memoria Abierta.
Alcance y contenido

El fondo personal de Carmen Lapacó contiene documentos producidos, reunidos y conservados desde el año 1977 al 2009. En forma mayoritaria están relacionados a la búsqueda de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en Argentina y con su militancia en organizaciones de derechos humanos; contiene también otro tipo de documentación relacionada con la desaparición forzada de personas en el exterior. Puede hallarse correspondencia recibida y enviada a organismos, funcionarios, militares y personalidades públicas, comunicados, artículos periodísticos, solicitadas, boletines de organismos de derechos humanos, presentaciones judiciales y testimonios sobre detenciones y centros clandestinos de detención, informes, memos de viajes, actas de reuniones, presentaciones de proyectos culturales, material gráfico como folletos, tarjetas, volantes, trípticos y pegatinas, fotografías, entre otros.

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Fondo cerrado
Organización
Para la confección del cuadro de clasificación se tuvo en cuenta el estudio de los documentos así como otras fuentes testimoniales sobre la vida de Carmen Lapacó y sus actividades y roles en las organizaciones de las que participó.
Condiciones de acceso
El fondo se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español (mayoritario), inglés, francés.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA Temático 09/11/20 por super
CELS Temático 09/11/20 por super
MEMORIA ABIERTA 09/11/20 por super
CIDH Temático 09/11/20 por super
CLUB ATLETICO Temático 09/11/20 por super
COMISIÓN PRO MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO 09/11/20 por super
Publications notes
Notas