Fondo personal María del Rosario Cerruti

Fondo personal María del Rosario Cerruti

AR MA F3 MDRC

Fechas extremas
Año desde1977
Año desde - Inferido-
Año fin1988
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte1160 imágenes digitales (3 biblioratos)
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

María del Rosario Carballeda nació un 4 de enero de de 1928 en la ciudad de Buenos Aires. Se casa en la década del '50 con Agustín Cerruti, despachante de aduanas, simpatizante radical aunque no militante. Con él forma una familia y tiene dos hijos : Fernando Rubén que nace en 1952 y Néstor Claudio que llega al mundo cuatro años después. Fernando estudió economía y Néstor educación física. El 24 de marzo de 1976 la encuentra trabajando lejos del país, en Venezuela. Ya de regreso en Argentina, el 10 de mayo de 1976 cinco hombres armados entran en su casa permaneciendo en su hogar durante horas hasta que llega Fernando. Lo toman prisionero y refieren a la familia que será llevado al Comando 1º de Palermo. Es en ese lugar, al día siguiente del secuestro, conoce a Beatriz Aicardi de Neuhaus, madre de Haydee Neuhaus de Martines desaparecida ese año. Beatriz es una de las madres fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En julio de 1976 conoce a Azucena Villaflor. A partir de ahí comienza la historia de María del Rosario ligada a la historia de los organismos de derechos humanos en búsqueda de su hijo. En 1977 participa activamente en el primer grupo de madres que se reúnen en la Plaza de Mayo. En enero de 1986 la Asociación Civil Madre de Plaza de Mayo se escinde en dos agrupaciones: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo. María del Rosario continúa su actividad de búsqueda de verdad y justicia desde la Asociación, siendo secretaria de la misma durante varios años hasta su desvinculación definitiva del movimiento en 1993.

Historia archivística

El fondo aquí descripto reúne materiales producidos por la Madres de Plaza de Mayo y María del Rosario Cerruti en virtud de su participación en la organización. El inicio de su producción esta marcado por la búsqueda de su hijo desaparecido, Fernando Rubén Cerruti en mayo de 1976 y el contacto que establece con las primeras madres de desaparecidos que constituirían posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo. Las acciones y actividades de este grupo de mujeres se ven reflejadas en los documentos recopilados en forma cronológica desde 1977 en tres biblioratos. En el año 2008-2009 fue posible completar el catálogo, la descripción archivística y la publicación web de la misma, gracias al a colaboración de Archiveros sin Fronteras de España.

Forma de ingreso
Los documentos que componen el fondo fueron digitalizados por la Asociación Memoria Abierta quien elaboró las herramientas descriptivas que permiten su acceso. María del Rosario Cerruti cedío los derechos de acceso y difusión de este fondo a Memoria Abierta, a fin de que esta institución garantice su preservación indirecta, accesibilidad pública y su difusión.
Alcance y contenido
El Fondo del archivo personal de María del Rosario Cerrutti contiene documentos conservados y recopilados por la misma productora en sus funciones dentro de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo en sus inicios hasta la escisión de la agrupación en enero de 1986.
Este fondo resulta de especial interés, ya que reúne algunos los primeros documentos institucionales de la Asociación Civil Madres de Plaza de Mayo. Encontramos un valioso acervo cronológico de correspondencia institucional, borradores de actas, solicitadas, comunicados y actuaciones de otras organizaciones derechos humanos, como así también un núcleo importante de recortes de periódicos que fueron acumulados en orden cronológico intercalado con los materiales antes detallados, conformando el seguimiento de la prensa sobre las actividades y acciones de la agrupación. Esta selección de recortes de prensa documenta la mirada que la sociedad construye sobre las Madres a lo largo del tiempo y las actividades mismas que genera la institución. Por último, pero no menos importante, forma parte de este acervo una colección de fotografías que retratan imágenes de actos, reuniones, eventos y otras actividades, de un gran valor histórico para recuperar en imágenes la actividad de Madres de Plaza de Mayo y su propia historia.

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Es un fondo de carácter cerrado, no se esperan nuevas incorporaciones, ya que la documentación corresponde a las actuaciones institucionales de María del Rosario en Madres de Plaza de Mayo.
Organización
La organización, clasificación y ordenación del fondo documental obedece al principio del “respeto al orden original”, otorgado por el productor del archivo. Al ser una cantidad pequeña de documentos, no se establecieron series manteniendo solamente la organización original cronológica establecida desde la misma archivalía. Solamente se distingue un grupo de fotografías que componen una única serie dentro del Fondo
Condiciones de acceso

El Fondo se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellos documentos que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español fundamentalmente. También es posible encontrar materiales en inglés, francés y Alemán, principalmente recortes de prensa y correspondencia.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
La documentación original se encuentra en poder de su productora, María del Rosario. La documentación originaria se encuentra en poder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que al momento de la escisión conservó el archivo primitivo de la organización.
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas

Fuente para Reseña biográfica

Testimonio de María del Rosario Cerruti. Archivo Oral de Memoria Abierta