Colección Lista Marrón - Villa Constitución

Colección Lista Marrón - Villa Constitución

AR MA C3 LMVC

Fechas extremas
Año desde1974
Año desde - Inferido-
Año fin1975
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte328 documentos digitales (1 caja de archivo de 25 cm. x 37 cm. x 8 cm.)
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica
La ciudad de Villa Constitución se encuentra en el sur de la provincia de Santa Fe, a 50 km. de la ciudad de Rosario. En ella se instalaron a partir de la década de 1950 distintas plantas de tratamiento de acero y de producción de piezas para la industria metalmecánica. Las principales eran ACINDAR (Industria Argentina de Aceros), Metcon, Maratón y Villber. La seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución contaba, a comienzos de la década de 1970, con algo más de 6000 afiliados. En 1973, a partir de la iniciativa de activistas obreros independientes y de diferentes organizaciones de izquierda, se gesta un fuerte movimiento de organización y lucha de los trabajadores metalúrgicos. Ese movimiento protagonizará una prolongada toma de la sede de Acindar en marzo de 1974 y, unos días después, será el motor de los sucesos conocidos con el “villazo”. De esa experiencia surgen la Agrupación 7 de septiembre y luego la Lista Marrón. En septiembre de ese año la Lista Marrón, liderada por Alberto Piccinini, gana las elecciones de la Comisión Interna de Acindar y obtiene por el voto de los afiliados la conducción de la seccional local de la UOM. En marzo de 1975 el gobierno de Isabel Perón denuncia la existencia de un complot subversión en el cordón industrial del Paraná con epicentro en Villa Constitución. A partir del 20 de marzo de ese año son detenidos alrededor de 300 obreros de Acindar y se inicia una escalada represiva que dejará decenas de asesinados, detenidos-desaparecidos y presos políticos. La donante, María Josefa Dal Dosso, fue una de las principales abogadas del sindicato y activa militante de la Agrupación 7 de septiembre Lista marrón. Su testimonio y el de otros dirigentes y activistas de la UOM de Villa Constitución forman parte del Archivo Oral de Memoria Abierta.
Historia archivística
El material fue recopilado y conservado por María Josefa Dal Dosso, abogada de la Lista marrón de la Unión Obrera Metalúrgica Regional Villa Constitución en la década de 1970. El archivo reúne materiales que detallan los hechos acontecidos entre la toma de las fábricas de marzo de 1974 y la firma de un acta compromiso que pone fin a la toma. El acta disponía normalizar la seccional en 120 días y el llamado a elecciones de la comisión interna y delegados dentro de los 45 días posteriores a la firma del acuerdo.
Forma de ingreso
La copia de los documentos que componen el fondo aquí descripto fueron donados por María Josefa Dal Dosso a Memoria Abierta, a fin de que esta institución brinde accesibilidad pública y difusión. La cesión fue realizada en el marco del conjunto de entrevistas que el Archivo Oral de Memoria Abierta realizó en Villa Constitución durante el año 2007
Alcance y contenido
La colección, formada a partir de la recopilación, resguardo y selección de María Josefa Dal Dosso , reúne un conjunto documental muy diverso: manuscritos, documentos originales y copias, borradores de cartas, correspondencia entre la comisión interna y la central de la UOM Buenos Aires, recortes de prensa, folletos, panfletos, etc. relacionados con la actividad de la comisión interna desde la conformación de la lista marrón hasta las elecciones que llevaron a esa lista a la conducción del sindicato en marzo de 1975.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Es un fondo cerrado. La donante refiere la existencia de fotografías digitalizadas que pueden incorporarse.
Organización
Al ser una cantidad pequeña de documentos se mantuvo el orden original con el cuál fue producida la archivalía. Este orden obedece a la producción de documentos surgida de las actividades de la Lista marrón y el reflejo de las mismas en los medios locales y nacionales.
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
En la biblioteca popular María Perrisol de Villa Constitución (San Martín 851, Villa Constitución) recopiló materiales que testimonian el "Villazo".
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas