Colección Daniel Tarnopolsky

Colección Daniel Tarnopolsky

AR MA C11 DT

Fechas extremas
Año desde1960
Año desde - Inferido
Año fin2007
Año hasta - Inferido
Volumen
Volumen y soporte81 documentos digitales (1 caja de archivo de 25cm. x 37cm. x 8cm.)
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Daniel Tarnopolsky nace en el barrio de Flores en el año 1957. Su familia estaba compuesta por Hugo y Blanca -los padres-, y por tres hijos: Sergio, Daniel y Betina.

En el año 1973 Sergio, Betina y Daniel comienzan su militancia. Mientras que los dos primeros tenían una militancia más orgánica, Daniel realizaba tareas sociales en barrios humildes.

El 15 de julio de 1976 a la una de la madrugada, un grupo de personas armadas secuestra al matrimonio Tarnopolsky de su casa, saqueando los objetos de valor que encontraron, apropiándose del automóvil familiar. De allí se dirigieron a la casa de Rosa Edelberg, abuela de Daniel, secuestrando a Betina, de 15 años. A las cinco de la mañana realizaron otro operativo donde detuvieron a Laura, la esposa de Sergio. Ese mismo día Sergio había desaparecido de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde realizaba el servicio militar obligatorio. Para encubrir el hecho, fue dado de baja como desertor. Todos fueron vistos por última vez, con vida, en la ESMA. Daniel Tarnopolsky salvó su vida porque se encontraba en la casa de un amigo. Luego de un corto período en el que se estableció en casa de unos amigos, comienza a deambular por Buenos Aires asistido por personas ajenas a la familia hasta que lo ayudan a irse a Chile, pasando por Montevideo. Luego viaja a Israel, donde vive un tiempo, hasta que se radica en Francia. Durante su exilio, en Francia, retoma sus estudios y comienza una militancia en derechos humanos. Entre los años 1977-1978, viaja frecuentemente de París a Ginebra. Parte de la propaganda llevada adelante por la junta militar, durante esos años, principalmente en el año 1978, refería a la familia Tarnopolsky como parte de una campaña antiargentina en el exterior. En este periodo también conoce a ex detenidos de la ESMA que le refieren el paso de su familia por ese centro clandestino, siendo probablemente y de acuerdo a estas referencias, que el destino del grupo familiar haya sido el de formar parte de algún “vuelo de la muerte” entre los meses de septiembre y diciembre de 1976. En 1984 vuelve a Argentina, se casa y continúa su militancia en Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. En 1987 se exilia, nuevamente, en Francia ante la amenaza del quiebre del estado de derecho de Semana Santa. El secuestro de la familia Tarnopolsky fue parte importante de la causa 13/1984 (Juicio a las Juntas). Sus casos son los números 200, 201, 202 y 203. Daniel actualmente vive en Argentina. Fue miembro de la Comisión Directiva del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” e integra actualmente la Asociación Buena Memoria.

Historia archivística
Entre mayo y junio del año 2008, Daniel Tarnopolsky brindó su testimonio para el Archivo Oral de Memoria Abierta, en él refiere a la existencia de una serie de documentos, de gran valor personal, que forman parte de su trayectoria de vida marcada por el secuestro de su familia. Este archivo personal es producto de las acciones de Daniel Tarnopolsky por y para encontrar a su familia. Convino, con Memoria Abierta, ceder los materiales para ser escaneados y posteriormente disponerlos para la consulta pública. Las acciones a seguir fueron: efectuar las digitalizaciones conjuntamente con la confección del catálogo analítico. Los originales fueron resguardados en unidades de conservación apropiadas y devueltos a su dueño luego del trabajo de copiado y descripción.
Forma de ingreso
Préstamos de originales para su digitalización y donación de copias.
Alcance y contenido
Los documentos que componen este fondo personal, reflejan la trayectoria recorrida por Daniel Tarnopolsky a fin de poder recuperar a su familia o conocer su paradero. Si bien las fechas extremas de la colección son 1960-2006, la mayoría de los documentos fija su fecha entre 1975 y 1980. El acervo documental se encuentra separado en tres grandes grupos que sostienen cierta homogeneidad en cuanto a tipos documentales: documentos textuales, fotografías y publicaciones. El primer grupo contiene correspondencia variada, comunicados de organismos internacionales, formularios o copias de presentaciones judiciales. La colección de fotografías se compone de imágenes familiares tomadas en el año 1974, un año antes del secuestro de su familia. El grupo correspondiente a publicaciones ha sido denominado “materiales” ya que la tipología del material bibliográfico es variada, incluyendo recortes periodísticos, boletines o publicaciones de organismos de derechos humanos e inclusive impresiones de ediciones digitales, pertenecientes a diarios locales. Algunas corresponden al caso Tarnopolsky mientras otras son materiales de época que correspondían a publicaciones emblemáticas de diferentes organismos.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
No están previstos nuevos ingresos, aunque al ser un fondo personal pueden incorporarse otras piezas documentales si el propietario considera conveniente incorporarlos.
Organización
La organización, clasificación y sistematización del fondo documental obedece al principio del “respeto al orden original” otorgado por el propietario del archivo. Con este criterio fueron agrupados en las unidades de conservación; se mantuvo este orden y se procedió a la confección del catálogo.
Condiciones de acceso
La colección está disponible para la consulta pública. La copia digital de esta colección puede ser consultada en la sede de Memoria Abierta, previo acuerdo de cita. El acceso se regirá de acuerdo a las normas establecidas para el acceso a los fondos documentales resguardados por Memoria Abierta.
Condiciones de reproducción
No está establecida la entrega de copias o reprografías de los documentos. En el caso de ser requeridas deberá solicitarse permiso a su propietario Daniel Tarnopolsky. Cualquier uso de imágenes o reproducciones de documentos debe tener autorización expresa de Memoria Abierta.
Lengua / escritura(s) de los documentos
La casi totalidad de los documentos se encuentran en idioma castellano. Algunas piezas documentales están en idiomas hebreo, francés e inglés.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Reseña biográfica de Daniel Tarnopolsky
Reseña Biográfica de Daniel Tarnopolsky.pdf
11/05/20 por super
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Los originales se encuentran en poder de su propietario Daniel Tarnopolsky.
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas