Fondo personal Adelina Alaye

Fondo personal Adelina Alaye

AR MA F1 AEDA

Fechas extremas
Año desde1945
Año desde - Inferido-
Año fin2007
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte20 cajas (25 cm. x 37 cm. x 8 cm.)
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Adelina Ethel Dematti de Alaye nació en Chivilcoy en 1927. Ejerció la docencia en numerosos lugares de la provincia de Buenos Aires y se casó en el año 1952 con Luis María, matrimonio del cual nacieron sus hijos Carlos Esteban y María del Carmen. Es fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo de La Plata y una de las referentes más importantes de esa agrupación en dicha ciudad. Militante activa de varias organizaciones de derechos humanos desde la desaparición de su hijo Carlos, actualmente es Ciudadana Ilustre de las ciudades de Chivilcoy, La Plata y de la Provincia de Buenos Aires.

El día 5 de mayo de 1977, Carlos Esteban fue secuestrado en la localidad de Ensenada. A partir de ese momento comenzó el derrotero de Adelina en la búsqueda sin éxito de Carlos, hasta que supo de la existencia de otras personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. De aquel grupo surgiría posteriormente la organización Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de La Plata. Desde entonces formó parte de diferentes organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos, como es el caso de Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, entre otras.

Adelina falleció en La Plata el 24 de mayo de 2016.

Historia archivística

Al momento de iniciarse las tareas de clasificación y ordenamiento con miras a la presente descripción, un 70% de la documentación se hallaba clasificada de acuerdo con criterios de su produtora y el restante sin organización. En contacto con Memoria Abierta, Adelina de Alaye decidió autorizar la organización de su archivo personal que se encontraba en el garaje de su residencia, a fin de hacerlo disponible para la consulta pública. En estas actividades participó un equipo de Memoria Abierta a través de la Coordinación del Programa de Patrimonio Documental y Archiveros sin Fronteras de Brasil. Las tareas se llevaron adelante mediante un proyecto presentado ante la Secretaría de Ciencia y Técnica, en el cual se incluyó también la digitalización completa del acervo, llevada adelante por un equipo de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata.

La documentación fue tratada en relación con dos criterios-guía. Por una parte, se aplicó un criterio funcional, organizando la documentación de acuerdo con las actividades del productor. Al mismo tiempo, a los efectos de atender al principio de orden original, se conservó dentro de lo posible el orden temático establecido en el interior de las series por la productora. En todos los casos las clasificaciones temáticas corresponden a las aplicadas por Adelina originalmente o a los criterios a partir de los cuales organizaba la documentación en función de las actividades que desarrollaba.

Forma de ingreso

Adelina autorizó la organización y digitalización de su fondo personal a Memoria Abierta en el marco de un proyecto presentado a la Secretaría de Ciencia y Técnica.

Alcance y contenido
El fondo personal de Adelina de Alaye contiene documentos producidos, conservados y recopilados por ella vinculados a la búsqueda de su hijo desparecido, su militancia en el área de los derechos humanos y su actividad docente, así como algunos de índole personal. Si bien el alcance temporal total del fondo es de 1945 hasta 2007, la gran mayoría de la documentación concierne al período 1977 - 2000, correspondiente a la etapa del terrorismo de Estado, la transición democrática y las acciones de los organismos de derechos humanos en su reclamo de memoria, verdad y justicia. 
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Fondo cerrado
Organización
La organización, clasificación y ordenación del fondo documental obedece al sistema de clasificación funcional y a la aplicación de métodos archivísticos fundados en el principio del respeto al orden original, otorgado por la productora del archivo. Se organizó en nueve series correspondientes a su documentación personal y su correspondencia (serie 1), la documentación de Carlos y vinculada a su desaparición (serie 2), la documentación jurídica que fue reuniendo Adelina (serie 3), documentos que reflejan su militancia en diversos organismos de derechos humanos (serie 4), documentos sobre acciones de búsqueda de personas presas y desaparecidas (serie 5), publicaciones (serie 6), documentos sobre su actividad docente (serie 7), recortes periodísticos (serie 8) y sus fotografías (serie 9)
Condiciones de acceso

El fondo se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español (mayoritario), Inglés, Francés, Italiano.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
El fondo íntegro y original se encuentra en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene ingresado mediante la donación que hiciera la propia Adelina en 2008
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas