Fondo personal Marshall T. Meyer - Seminario Rabínico Latinoamericano

Fondo personal Marshall T. Meyer - Seminario Rabínico Latinoamericano

AR MA F4 MEY

Fechas extremas
Año desde1975
Año desde - Inferido
Año fin2008
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte357 documentos en formato digital
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Marshall Theodore Meyer, nació en Connecticut (Estados Unidos) en 1930. Cursó estudios superiores en la Universidad de Dartmouth, graduándose en el año 1952. Posteriormente ingresó en la escuela rabínica Jewish Theological Seminary of America, perteneciente al movimiento judío conservador, donde se ordenó como rabino en el año 1958. Llegó a Buenos Aires un año después, recién casado con Naomi Friedman, contratado por la Congregación Israelita de la República Argentina para asistir al rabino Guillermo Schlesinger y hacerse cargo de la juventud de la institución.

En el año 1961 fundó la revista Majshavot (Pensamientos) y en abril de 1962 el Seminario Rabínico Latinoamericano, proyecto surgido durante una convención de rabinos y dirigentes comunitarios realizada el 14 de agosto de 1960. No sólo fue fundador, sino rector y profesor de esta institución hasta el año 1984, lugar donde promovió el conocimiento para el bien de la humanidad, fomentó el pensamiento crítico, el diálogo inter-religioso y la paz entre las personas y los pueblos. En 1967 fundó el Instituto Superior de Estudios Religiosos (ISER) un espacio interconfesional de diálogo sobre temas religiosos, culturales y sociales, que funcionó activamente hasta 1989. En los años 70, Meyer se involucró de manera activa en la defensa de los Derechos Humanos, y en plena dictadura utilizaba los ámbitos en los que participaba (el Seminario Rabínico, Bet El y el ISER) como espacio de divulgación, debate y denuncia de los crímenes del Estado. El Seminario Rabínico Latinoamericano se transformó en un lugar donde se convocaban familiares para realizar habeas corpus colectivos. Durante esos años, visitó a presos políticos en las cárceles, ayudó a salir del país a perseguidos políticos, se involucró en nuevos espacios, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y contribuyó a conformar otros, como el Movimiento Judío por los Derechos Humanos. En 1984 participó de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Marshall Meyer falleció en la ciudad de Nueva York el 29 de diciembre de 1993, lugar donde residía desde 1984.

Historia archivística
Los materiales que componen la colección fueron elaborados o recopilados por Marshall Meyer fundamentalmente como producto de acciones y actividades desarrolladas durante el período de la última dictadura militar en Argentina. Fueron hallados en la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” durante trabajos de reorganización de las oficinas. No se identificaron con anterioridad debido a que estaban ubicados en un sitio de acceso poco usual. Se contemplan algunas anomalías que pueden afectar la integridad de la unidad de descripción como documentos posteriores a la muerte de su productor. Debido a que se desconoce el trayecto de la colección, se optó por mantener el orden natural de los documentos. En el año 2007, el Seminario Rabínico Latinoamericano contactó a Memoria Abierta para hacer una puesta en valor de la colección, por considerar que esos documentos podían ser un aporte a la misión de esta institución. Mediante un acuerdo, recibimos y organizamos los materiales en unidades de conservación y realizamos un catálogo descriptivo. El grupo de documentos fue digitalizado para ser puesto a la consulta pública y devuelto al Seminario.
Forma de ingreso
Donación de copias, préstamos de originales para su descripción y digitalización.
Alcance y contenido
Los documentos que componen esta colección muestran la actividad pública y el compromiso social de Marshall Meyer durante los años de la dictadura y reconstruyen gran parte de sus intervenciones más importantes. Si bien las fechas extremas son 1975-2008, el grueso de la colección transita entre 1977-1984, período en el que participó activamente en el Seminario Rabínico Latinoamericano y desarrolló una gran actividad en defensa de los derechos humanos. Contiene documentos sobre Jacobo Timerman con fecha posterior a la muerte de Meyer, posiblemente anexado a esta colección, debido a la lucha del rabino en la liberación del periodista. El grupo documental más homogéneo permite recuperar estas acciones: lograr que representantes de la comunidad judía pudieran ingresar a los penales para visitar a los presos políticos; conformar una campaña internacional para difundir la situación de Débora Benchoam y de Jacobo Timerman. Gran parte de la selección de prensa corresponde a este último caso. Pueden hallarse documentos que testimonian la participación de Marshall Meyer en la búsqueda de desaparecidos, el apoyo a familiares de víctimas y la asistencia a presos políticos, reflejado principalmente en el intercambio de cartas y comunicaciones.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Fondo cerrado
Organización
La colección fue organizada por la institución que la resguarda, el Seminario Rabínico Latinoamericano, separando tipos documentales y depositándolos, según este criterio, en las unidades de conservación (cajas). El criterio preponderante es la división por tipos documentales, que es bastante homogéneo entre correspondencia, notas y recortes; o temático por selección de prensa y artículos académicos de origen nacional e internacional. Con este criterio fueron agrupados en las unidades de conservación. Se mantuvo este orden y se procedió a la confección del catálogo.
Condiciones de acceso
El fondo se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
No está establecida la entrega de copias o reprografías de los documentos. En el caso de ser requeridas deberá solicitarse permiso de la institución depositaria, en este caso el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”. En ningún caso se puede retirar material fuera de las instituciones depositarias o que brindan acceso a la colección.
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español, inglés, en menor medida hebreo, portugués, italiano y francés.Preponderancia del español e inglés para la correspondencia y los documentos.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Reseña biográfica de Marshall Meyer
Reseña biográfica de Marshall Meyer.pdf
14/05/20 por super
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Los originales se encuentran en poder de Naomi Meyer
Existencia y localización de copias
El Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer” cuenta con una copia de esta colección en soporte papel y digital, a resguardo de la biblioteca.
Puntos de accesso
Publications notes
Notas