Colección Guerra de Malvinas

Colección Guerra de Malvinas

AR MA C16 GM

Fechas extremas
Año desde
1982 
Año desde - Inferido
Año fin
2013 
Año hasta - Inferido
Volumen
627 documentos en formato digital y 147 entrevistas audiovisuales del Archivo Oral 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Memoria Abierta fue creada en 1999 por organizaciones argentinas de Derechos Humanos para lograr una participación coordinada en iniciativas locales y nacionales en favor de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de Argentina.
El desafío era enriquecer el proceso de construcción de la memoria colectiva desde un fuerte compromiso con la tarea y el aporte de distintas disciplinas profesionales, en continuidad con el trabajo realizado por los organismos desde su fundación. Se trataba de encarar tareas urgentes de modo planificado, privilegiando el acceso del público a la información y la promoción del debate sobre el período para enriquecer la cultura democrática.
La apuesta inicial de Memoria Abierta fue reunir material disperso, recuperar documentación deteriorada y organizarla para el acceso público, crear nuevas fuentes registrando testimonios orales de protagonistas y testigos, y profundizar la investigación sobre el despliegue del plan de represión ilegal en el territorio nacional a través de la identificación y estudio de los numerosos edificios y sitios en los que pueden hallarse huellas del período.

Realizó sus primeras actividades con la organización del Coloquio “El Museo que queremos”, que dio lugar a una publicación que registra el debate inicial sobre las características y formas de organización del futuro Museo.
A fines de 1999 Memoria Abierta presentó sus ideas y objetivos en la Primera Conferencia Internacional de Museos de Conciencia. En esa oportunidad, junto a otros museos que abordan temas similares del pasado de las sociedades, se fundó la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos. En marzo del año 2000 se firma un convenio de cooperación que estableció el marco de trabajo para las actividades. La primera donación, recibida en abril de 2001, permitió a Memoria Abierta iniciar el desarrollo de varios proyectos y establecer oficinas.
A lo largo de estos años Memoria Abierta ha logrado avanzar y superar los objetivos planteados al momento de su fundación. A los trabajos iniciales para organizar documentos a través del área de Patrimonio Documental y la creación del Archivo Oral, se creó un Archivo Fotográfico y el área de Topografía de la Memoria. El resultado de esta tarea es múltiple: por un lado materiales educativos, piezas de difusión, talleres de capacitación y jornadas de trabajo en torno a la historia reciente y formas de representación del período y progresos visibles en la agenda pública en tanto estas acciones contribuyeron a colocar en el debate temas claves para los trabajos por la memoria: los archivos y el acceso a los mismos, el uso público de lugares y sitios que se constituyen en emblemáticos por su uso durante el plan de represión ilegal y los dilemas fundamentales a enfrentar al momento de diseñar un museo.
Desde noviembre de 2013, Memoria Abierta se sumó al Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Su sede es el edificio “30.000 Compañeros Presentes”, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y a partir del 6 de enero reabre las puertas de su archivo al público.

 
Historia archivística
Los materiales que componen la colección se ubican en los archivos de las siguientes instituciones: Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Memoria Abierta, y fueron reunidos por Memoria Abierta en el año 2013. Se ha seleccionado y digitalizado parte del material para ser puesto a la consulta pública 
Forma de ingreso
El conjunto de documentos que componen la colección fueron reunidos por Memoria Abierto en el año 2013. 
Alcance y contenido
La colección Guerra de Malvinas realizada por Memoria Abierta contiene diversos documentos ubicados en los archivos de las organizaciones de derechos humanos que conforman Memoria Abierta, así como los que se hallan en el archivo de la institución productora. Los documentos que reúne la colección corresponden a cuatro universos diversos: los reunidos en el Fondo Moreno Ocampo, que corresponden a la causa N°59/83, dentro de los cuales se destacan los Informes de la Comisión Calvi (1982) y el de la CAERCAS (1982/1983), también conocido como “Informe Rattenbach”; los testimonios del Archivo Oral de Memoria Abierta vinculados al conflicto bélico; los producidos por las propias organizaciones de derechos humanos durante el conflicto bélico; y los documentos de otras organizaciones vinculados a la guerra que se conservan en los archivos de las organizaciones 
Nuevos ingresos
Colección cerrada 
Condiciones de acceso
La colección queda abierta a la consulta pública en las condiciones que establezca la Comisión Directiva de Memoria Abierta, o las personas por ella facultadas a tal efecto.
La consulta se hará efectiva a través de la acreditación de interés legítimo por parte del interesado.
El material es de consulta reservada por poseer testimonios tomados con fines jurídicos.
En principio, no existen restricciones legales de acceso a la documentación, salvo las que indica la Ley 25.326 de protección de datos personales, conocida como "Ley de Habeas Data".
No obstante, Memoria Abierta se reserva el derecho de denegar el acceso a la misma por los motivos que su Comisión Directiva o las personas por ella facultadas consideren pertinentes.  
Condiciones de reproducción
La reproducción del material publicado en el sitio http://www.memoriaabierta.org.ar queda sujeta a las reglas que rigen para la documentación ya publicada.
La reproducción de cualquier otro material proveniente de esta colección dependerá de la autorización prestada por la Comisión Directiva de la Asociación Memoria Abierta, o las personas por ella facultadas a tal efecto 
Lengua / escritura(s) de los documentos

Español

     
    descInstruments
    Se ha confeccionado un catálogo que efectúa una descripción por documento
    04/09/19 15:16 por super
    relatedDoc
    Existencia y localización de originales
    La colección consta de tres universos documentales, se detalla la ubicación de las copias de cada uno de ellos: 1) Los documentos de la causa 44 del Fondo Moreno Ocampo se encuentran en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal (Cámara Federal); 2) Los documentos producidos o recibidos por los organizaciones de derechos humanos en relación con la Guerra de Malvinas se encuentran en los archivos de los organismos de derechos humanos (véase, Historia Archivística); 3) los testimonios audiovisuales se encuentran en el Archivo Oral de Memoria Abierta 
    Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]