Fondo Personal Adolfo Pérez Esquivel

Fondo Personal Adolfo Pérez Esquivel

AR SERPAJ F2 APE

Fechas extremas
Año desde1960
Año desde - Inferido-
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte100 cajas de archivo
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas.

Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como «Barco por la Paz a Nicaragua», «Barco por la Solidaridad a Polonia» y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras. Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca «Caminando Junto al Pueblo (1995)», donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina. En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.

Historia archivística

El fondo personal fue reunido por Adolfo en su propia casa, trasladado a las oficinas de Memoria Abierta para ser tratado archivísticamente y será depositado en la sede de SERPAJ para las consultas públicas. 

Forma de ingreso
Alcance y contenido

El fondo personal contiene la documentación producida y recibida por Adolfo Pérez Esquivel desde finales de los años 60s hasta la actualidad, tanto a nivel personal como en su rol de integrante del movimiento de derechos humanos en Argentina.

Contiene anotaciones, agendas y cuadernos personales, bocetos sus dibujos y fotografías de sus obras, la documentación que da cuenta de su rol de docente en diversas instituciones, correspondencia y comunicados de prensa como Premio Nobel de la Paz, la documentación producida en el marco de su participación en SERPAJ Argentina, SERPAJ América Latina, la Comisión Provincial por la Memoria, la Misión Internacional de Investigación y Solidaridad con Haití, el Jurado internacional del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, la Comisión Sudamericana de Paz y el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Valoración, selección y eliminación

La documentación es preservada de manera íntegra

Nuevos ingresos
Se preve el ingreso de un conjunto de fotografías que Adolfo Pérez Esquivel conserva en su casa
Organización

Para la organización del fondo se ha respetado el orden físico que su productor le asignó en los casos que este respondía a una lógica de acumulación. Otra gran parte de la documentación estaba suelta o en carpetas sin un orden.

La organización del fondo refleja los roles y campos de acción de Adolfo Pérez Esquivel: su documentación personal, Premio Nobel de la Paz; documentación reunida como artista plástico; Comisión Provincial por la Memoria; Servicio Paz y Justicia; Misión Internacional de Investigación y Solidaridad con Haití; Jurado internacional del Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny; Comisión Sudamericana de Paz; Dialogo 2000; Tribunal Permanente de los Pueblos; Premio UNESCO Alcaldes por la Paz; y la documentación reunida por su labor en la enseñanza en distintas instituciones.

Condiciones de acceso

El Fondo personal Adolfo Pérez Esquivel se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Fundamentalmente español. Se pueden también encontrar documentos en otros idiomas como inglés, francés e italiano.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales

Los documentos originales se encuentran en la sede de la institución

Existencia y localización de copias

No existen copias digitales del fondo ni de alguna de sus series

Puntos de accesso
PREMIOS NOBEL DE LA PAZ Temático 09/11/20 por super
PUEBLOS ORIGINARIOS Temático 09/11/20 por super
COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE Temático 09/11/20 por super
NO VIOLENCIA ACTIVA Temático 09/11/20 por super
Publications notes
Notas

Fuente para Reseña Biográfica

Biografía Adolfo Pérez Esquivel https://serpaj.org.ar/adolfo-p...