Fondo Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Fondo Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

AR APDH F1 APDH

Fechas extremas
Año desde1975
Año desde - Inferido-
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte260 cajas de archivo. 70 cassettes de audio. 65 soportes audiovisuales.
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) nació el 18 de diciembre de 1975 en Buenos Aires, en la Casa de Nazareth, luego de varias consultas entre líderes sociales, políticos y religiosos, sumamente preocupados por constituir un espacio institucional desde el cual fortalecerse y luchar juntos para defender los derechos humanos y los valores de verdad y justicia, en un contexto social y político de crecientes amenazas cotidianas a la vida y la libertad. Durante la dictadura militar, ha tenido un rol destacado en la denuncia por las desapariciones y detenciones políticas, realizando jornadas, emitiendo declaraciones y publicando revistas y boletines. En democracia, varios de sus integrantes formaron parte de la CONADEP (1984) Luego del Juicio a las Juntas Militares (1984) sus abogados patrocinaron innumerables causas judiciales por delitos de lesa humanidad. En esos primeros años de la transición democrática se conformaron una serie de comisiones de trabajo vinculadas a vivienda, trabajo, salud, educación, cultura, pueblos originarios, género, niñez, paz, discriminación y salud mental. En 1995 le fue reconocido el estatus consultivo en las Naciones Unidas en tanto la Organización de Estados Americanos la reconoció como organización de la sociedad civil en el año 2009. Desde sus primeros años, la APDH tiene una presencia a nivel nacional a través de sus regionales y juntas promotoras. 

La APDH participa en varios organismos institucionales de carácter autárquico entre ellos, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo); el IEM (Instituto Espacio para la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – C.A.B.A.); en el Ente Interjurisdiccional entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”; en Memoria Abierta (Acción Coordinada de organismos de Derechos Humanos); y la Comisión Provincial por la Memoria, todos ellos del país. En el plano regional y continental, interactúa en emprendimientos comunes con redes internacionales, tales como el Consejo Mundial de Iglesias, la Alianza Social Continental, la Asociación Americana de Juristas, el Foro Social Mundial y el Consejo Mundial de la Paz, entre otras entidades.

Historia archivística
Desde su constitución en diciembre de 1975 la APDH reunió en sus oficinas todo el material producido y recibido. A su vez, acumuló importantes publicaciones y documentos de otros organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Durante la última dictadura militar sus oficinas fueron allanadas por la Policía Federal, secuestrando documentación importante. De todas formas, los documentos que testimoniaban el accionar clandestino de los grupos de tareas fueron escondidos fuera de la institución y regresados cuando las condiciones de seguridad fueron más estables. La documentación fue devuelta posteriormente, según los testimonios de sus militantes. Por otra parte, si bien cada Delegación custodia su propio acervo documental, APDH Nacional conserva documentación original entregada por aquellas desde 1977. Es necesario tener en cuenta la intensa acción coordinada y conjunta de los organismos de derechos humanos durante el período militar y la posible transferencia de documentación original a una u otra institución depositaria. Además podemos considerar la posible presencia de documentos de las comisiones de la APDH en los fondos personales de militantes y miembros que alojaron documentos en sus casas durante el proceso de trabajo. Actualmente, el fondo completo se encuentra en la sede nacional de la Institución.
Forma de ingreso
Alcance y contenido

El Fondo APDH contiene documentación desde su creación en 1975 hasta la actualidad. Comprende documentos textuales, fotográficos, sonoros y audiovisuales que reflejan la actividad del organismo en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos tanto en dictadura como en democracia: testimonios y denuncias por desaparecidos y detenidos, declaraciones y comunicados de prensa, informes sobre la situación nacional e internacional, volantes y afiches, recortes de prensa vinculados a los derechos humanos, correspondencia, agrupamientos documentales por centro clandestino de detención y gran material producido por las comisiones y secretarías (en temas como salud, pueblos originarios, niñez, vivienda, género, educación, entre otros) y por las delegaciones extendidas a lo largo del país.

El fondo de la APDH permite descubrir las redes de solidaridad y lucha durante la última dictadura cívico militar, el rol de los organismos de derechos humanos durante la dictadura civico-militar, en especial su vinculación con la CONADEP, el impacto generado por las leyes de punto final y obediencia debida, y el tratamiento de diversas problemáticas sociales en democracia.

Valoración, selección y eliminación


Nuevos ingresos

Fondo abierto. La documentación sigue ingresando al fondo.

Organización
La documentación ha sido parcialmente catalogada. Actualmente, se está trabajando en la identificación, clasificación y digitalización de la totalidad del fondo.
Condiciones de acceso
El Fondo APDH se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.
Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Fundamentalmente español. Se pueden también encontrar documentos en otros idiomas como inglés, francés e italiano.
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias

La APDH cuenta con una copia digital de su propia documentación

Puntos de accesso
GENERO Temático 19/05/20 por super
PUEBLOS ORIGINARIOS Temático 19/05/20 por super
ASESORAMIENTO JURIDICO Temático 19/05/20 por super
DETENIDO DESAPARECIDO Temático 19/05/20 por super
PRESO POLITICO Temático 19/05/20 por super
ECUMENICO Temático 19/05/20 por super
Publications notes
Notas