Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Fondo Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

AR FEDERAP F1 FEDERAP

Fechas extremas
Año desde1976
Año desde - Inferido-
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte260 cajas
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas se constituye en Buenos Aires en septiembre de 1976 teniendo inicialmente como lugar de reunión el local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Se definen como Comisión de Familiares de Desaparecidos (ya no sólo eran madres, sino también padres, esposo/as, hermanos/as e hijos/as) y Detenidos (luchaban también por la libertad de los presos) por Razones Políticas (ya que eran conscientes de la militancia de sus desaparecidos). Poco después se conforman comisiones en Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata, Corrientes, Chaco y Rosario (entre otros lugares) forjando su espacio de encuentro en los plenarios nacionales de comisiones.

Familiares tuvo una destacada actuación en la campaña por la liberación y la defensa jurídica de los presos políticos durante la dictadura y en los primeros años de democracia, en el impulso a las leyes 24043/91 de indemnizaciones y la 24321/94 de ausencia por desaparición forzada, así como en el amparo por el decreto que permitía la demolición de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Participa junto a otros organismos de derechos humanos de diversas instancias y organizaciones como el directorio de organismos de derechos humanos en la ExESMA, la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y Memoria Abierta.

Historia archivística

El archivo se generó desde el momento mismo de creación de la organización, cuando comenzó a funcionar en el local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

En septiembre de 1979 su sede fue allanada por orden del juez Anzoátegui (para obstaculizar el proceso de denuncia que la visita de la CIDH había generado, al igual que otras organizaciones) secuestrando parte de su archivo de denuncias y otra documentación. En 1983 una filtración de agua en la habitación donde estaba la depositada la documentación destruyó parte de la misma.

El 23 de diciembre del 2014 el archivo fue mudado, preservando su orden original, al predio de la Ex-ESMA en la calle Libertador 8100, en el edificio de Familiares.

Forma de ingreso
Alcance y contenido
El fondo de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas comprende la producción de la organización desde sus inicios a la actualidad, integrado por las denuncias por desaparecidos y detenidos políticos, las causas judiciales por detenciones llevadas adelante por su equipo de abogados, la documentación generada como resultado de las gestiones de asesoramiento a ex detenidos por la Ley 24043, un importante grupo de documentos producidos por detenidos en el contexto de encierro (revistas manuscritas, dibujos y poemas), comunicados de prensa, documentos de otras organizaciones que contó con la participación de Familiares, actas de los plenarios nacionales, correspondencia, informes y dos destacados conjuntos: la documentación de FEDEFAM (desde sus inicios) y la de la Comisión Técnica de Recopilación de Datos.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos

Fondo abierto. La documentación sigue ingresando al fondo.

Organización
El fondo ha sido parcialmente catalogado (descripción por unidad documental), identificando las siguientes agrupaciones: Publicaciones, revistas, volantes, folletos; documentos, informes; comunicados de prensa; retratos; plenarios; presos políticos; correspondencia, habeas corpus; testimonios de liberados.
Posteriormente se realizó la organización de la documentación sin catalogar.
Condiciones de acceso
El fondo de Familiares se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.
Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos

Fundamentalmente español. Se pueden también encontrar documentos en otros idiomas como inglés, francés e italiano.

Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias

La copia digital de todo el fondo de familiares se encuentra en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Memoria Abierta y en la sede del organismo

Puntos de accesso
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POLÍTICOS Temático 19/05/20 por super
ASESORAMIENTO JURIDICO Temático 19/05/20 por super
PRESOS POLITICOS Temático 19/05/20 por super
Publications notes
Notas

Fuente para Historia institucional

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Testimonios de nuestra historia. Buenos Aires: 2014.