Fondo personal Ilda Micucci

Fondo personal Ilda Micucci

AR MA F8 IM

Fechas extremas
Año desde
1976 
Año desde - Inferido
 
Año fin
2018 
Año hasta - Inferido
 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Ilda Iburrusteta de Micucci nació en 1926. A mediados de los setenta trabajaba como profesora de matemáticas en el secundario del Colegio Santa Teresa del Niño Jesús en la localidad de Martínez (Provincia de Buenos Aires). Su marido había pertenecido a la Prefectura Naval Argentina hasta su retiro en 1970.

Sus únicos dos hijos, Viviana y Daniel Micucci, fueron detenidos desaparecidos el 11 de noviembre de 1976, a la edad de 25 y 22 años respectivamente. Junto con ellos, Hilda y su marido fueron tambiñen secuestrados y liberados unos días después. En agosto de 1977 se unió a Madres de Plaza de Mayo y luego de la separación integró Línea Fundadora. Preocupada por la promoción de la memoria y el registro histórico, en 1988, junto a Vera Jarach fue una de las fundadoras de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina cuyo objetivo fue reunir y recuperar toda la documentación dispersa sobre el terrorismo de Estado. También colaboró con el Centro de Estudios Legales y Sociales. Entre 2007 y 2018 ocupó la presidencia de Memoria Abierta.

Falleció a los 92 años en 2018.

 
Historia archivística
La documentación fue entregada por la familia de Ilda Micucci a Memoria Abierta para que se realicen tareas de conservación, clasificación, ordenamiento y descripción 
Forma de ingreso

Donación de la familia de Ilda Micucci a Memoria Abierta en 2018

 
Alcance y contenido

El fondo contiene documentación que da cuenta de las gestiones por la búsqueda de sus hijos Viviana y Daniel y de su actividad como integrante de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y Memoria Abierta. Correspondencia con organismos nacionales e internacionales, boletines, anotaciones y borradores, informes, comunicados de prensa y volantes integran el acervo de una madre que tuvo entre sus objetivos preservar y difundir los archivos que testimonian el accionar del terrorismo de Estado y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

 
Nuevos ingresos

Fondo cerrado

 
accessPoints
MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA Temático 22/10/20 08:54 por super
FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA Temático 22/10/20 08:54 por super
DESAPARECIDOS Temático 22/10/20 08:55 por super
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]