Colección Juicios - Registro audiovisual del Juicio a las Juntas Militares

Colección Juicios - Registro audiovisual del Juicio a las Juntas Militares

AR MA C8 JTE JJM

Fechas extremas
Año desde
1985 
Año desde - Inferido
Año fin
1985 
Año hasta - Inferido
Volumen
530 horas
3 discos rígidos externos que incluyen 532 archivos de video (formato AVI,
color y b/n, sonoro). 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica
El decreto N° 158  del Poder Ejecutivo Nacionoal (PEN) del 13 de diciembre de 1983 dispuso el juzgamiento por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de los integrantes las Juntas Militares, dando inicio a la Causa 13/84. De manera paralela a dicho decreto, el PEN envió al congreso un proyecto de reforma del Código de Justicia Militar que fue aprobado con fuerza de ley con el número 23.049. De acuerdo con lo dispuesto por el decreto de iniciación de la causa, el proceso debía seguirse con arreglo a las modificaciones así introducidas en el Código. Frente a la “demora injustificada” demostrada por el alto tribunal militar en la instrucción del proceso, el 4 de octubre de 1984, siguiendo lo dispuesto en dicha ley, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital le sustrajo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el conocimiento de la causa y prosiguió con los pasos procesales, concluyendo el sumario y llevando adelante el juicio.
Una vez finalizado el juicio y dictada la sentencia, fueron interpuestos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación varios recursos extraordinarios, tanto por parte de los acusados como de los querellantes. Como resultado, la CSJN se expidió convalidando la sentencia dictada por el tribunal federal.  
Historia archivística
Por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones, el canal estatal de televisión, Argentina Televisora Color (ATC), registró íntegramente el desarrollo del juicio y transmitió en diferido una pequeña selección del material grabado en cada jornada. Esa transmisión se realizó, por disposición judicial, sin audio. La única etapa del juicio que se transmitió de manera completa y con imagen y sonido fue la lectura de la sentencia. El registro se realizó en cintas U-Matic. Éstas quedaron bajo la custodia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, alojadas en el lugar donde funciona la Sala II de esa Cámara. En 1988, los jueces que integraron el tribunal trasladaron una copia a Noruega y la depositaron en la sede del Parlamento de ese país, como un modo de garantizar la seguridad del material. 
Forma de ingreso
En 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Memoria Abierta y la Universidad de Salamanca suscribieron un convenio de reproducción con el objetivo de preservar y difundir el registro fílmico del Juicio a las Juntas Militares. A partir de ese convenio la Cámara puso a disposición de Memoria Abierta las grabaciones originales para que éstas fueran copiadas en formato digital. Una copia de la totalidad de las grabaciones se encuentra disposición del público en la sede de Memoria Abierta en la ciudad de Buenos Aires y otra en la Universidad de Salamanca en España. 
Alcance y contenido
El registro comprende la totalidad de las audiencias orales producidas en el marco del proceso judicial conocido como Juicio a las Juntas Militares, en el cual se juzgó a nueve altos jefes militares como responsables por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Argentina durante la dictadura entre los años 1976 y 1983.
Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales del juicio en las que prestaron declaración testimonial acusados y testigos citados por las defensas y por el Ministerio Público. Entre agosto y septiembre se dio lectura a la acusación preparada por la Fiscalía y entre los meses de octubre y noviembre tuvieron lugar las audiencias en las que las defensas de los ex comandantes presentaron sus alegatos. El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dictó sentencia fundada en el análisis de 709 casos presentados durante el juicio y condenó a los acusados Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a la pena de reclusión perpetua; a Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; a Roberto Eduardo Viola a diecisiete años de prisión y a Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión, con accesoria de inhabilitación absoluta perpetua en todos los casos. Resultaron absueltos Omar Domingo Rubens Graffigna y los integrantes de la tercera junta: Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.  
Nuevos ingresos

Es un conjunto cerrado

 
Organización
El material fue digitalizado respetando el modo en que se realizó el registro. Se generó un archivo digital por cada cinta U-Matic, independientemente de su duración, y se respetó la numeración original. Para la descripción, se tomó como unidad documental cada audiencia del juicio. 
Condiciones de acceso
El material queda abierto a la consulta pública en las condiciones que establezcan las instituciones que lo tienen bajo su custodia (Universidad de Salamanca y Memoria Abierta) y que han sido establecidas en consulta con la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En principio, no existen restricciones legales de acceso a la documentación. No obstante, Memoria Abierta y la Universidad de Salamanca se reservan el derecho de restringir el acceso a la misma de acuerdo con la disponibilidad de recursos materiales y humanos imprescindibles para garantizar la preservación del material y a las limitaciones que surjan del cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones. Por tratarse de organizaciones civiles dichas restricciones no podrán importar menoscabo alguno al derecho de acceso a la información pública, exigible únicamente a la entidad productora y a las instituciones que esta designe como responsables de la guardad e los originales.
Con respecto a la reproducción del material, quedará sujeta a la expresa autorización prestada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
 
Lengua / escritura(s) de los documentos
La mayor parte del registro se encuentra en español, con excepción de algunos fragmentos en lenguas alemana, inglesa, italiana y francesa, contando en esos casos con traducción consecutiva. 
Características físicas y requerimientos técnicos
Las grabaciones originales realizadas en cintas U-Matic han sufrido el deterioro propio del paso del tiempo y de las condiciones en las que se encontraban alojadas. Durante el proceso de digitalización se procedió a la limpieza y reparación de los originales, logrando de este modo recuperar prácticamente la totalidad del contenido de las cintas. Del total de 530 casetes que componen el registro original, tres no han podido ser encontrados en el archivo de la Cámara y tres resultaron irrecuperables debido al estado de deterioro de la cinta (ver inventario).

En la descripción de cada item (correspondiente a cada audiencia) se detallará el estado de la unidad de registro, teniendo en cuenta las siguientes referencias:

  • 1: rayas de origen, sin audio o con audio dañado
  • 2: falta un fragmento que no ha sido grabado en la cinta original
  • 3: falta un fragmento que no ha sido grabado entre el final de la cinta anterior y ésta
  • 4: imagen en buen estado, sin audio
  • 5: rayas de origen que no afectan el audio
  • 6: pantalla negra, sin audio
  • 7: pantalla negra, con audio
  • 8: problemas de audio

Las fallas especificadas son de origen y en general remiten a partes específicas de cada archivo o a fallas que se producen de manera intermitente en distintos momentos del registro, en cuyo caso no se señala el tiempo. Los registros que no poseen observaciones se encuentran en estado de conservación bueno o muy bueno.


 
descInstruments
Se ha confeccionado un inventario con información técnica de cada unidad de guarda (cada archivo digital) donde se ha consignado su duración y el estado en el que se encuentra. Asimismo, el inventario contiene información referida a cada audiencia de
03/09/19 15:42 por super
relatedDoc
Existencia y localización de originales
El original de este Fondo se encuentra en el archivo de Juicios Militares de la Cámara Nacional de Apelaciones.  
Existencia y localización de copias
Existen sendas copias destinadas tanto a la preservación como a la consulta pública en: - Memoria Abierta Ciudad de Buenos Aires – Argentina - Universidad de Salamanca Salamanca – España 
Publications notes
Empezar a juzgarlos; Publicación y exhibición de Memoria Abierta, 2015.  
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]