AR MA C8 JTE JJM
Por otro lado, Memoria Abierta se contactó con las instituciones noruegas -el Archivo del Parlamento Noruego, la Fundación Penal y Penitenciaria Internacional- que resguardan y custodian la copia de ese país para completar la que se encontraba disponible en Argentina hasta ese momento. El Archivo del Parlamento envío desde Oslo hasta Mo i rana, a la Biblioteca de Nacional de Noruega, los VHS que fueron íntegramente copiados siguiendo los mismos estándares técnicos con los que se realizó la redigitalizacion en Argentina. Los Umatics de la Cámara Federal fueron copiados a VHS (3ra generación) en formato “LP” (Long Play). El formato LP permitía obtener una mayor duración de grabado de la cinta a expensas de la calidad de la imagen. De esta forma en cada VHS se copiaron tres tapes Umatic. Esa es la copia que llegó a Noruega en el año 1988 y a partir de la cual la Biblioteca realizó la digitalización (la biblioteca realizó dos digitalizaciones, una en el año 2000 y la segunda a pedido de Memoria Abierta en el año 2023).
El equipo de Memoria Abierta realizó la comparación de cuatro copias: la realizada en 2011 por Memoria Abierta, la digitalización actual obtenida de las cintas Umatic y dos digitalizaciones de la copia realizada a partir de los VHS conservados en Noruega (2000 y 2023). De esta manera obtuvimos una versión completa y con la mejor calidad posible seleccionando los mejores fragmentos de las 3 copias.
Por último se realizó un trabajo de descripción testimonio por testimonio.
Es un conjunto cerrado
En la descripción de cada item (correspondiente a cada audiencia) se detallará el estado de la unidad de registro, teniendo en cuenta las siguientes referencias:
Las fallas especificadas son de origen y en general remiten a partes específicas de cada archivo o a fallas que se producen de manera intermitente en distintos momentos del registro, en cuyo caso no se señala el tiempo. Los registros que no poseen observaciones se encuentran en estado de conservación bueno o muy bueno.