Colección fotográfica Archivo General de la Nación

Colección fotográfica Archivo General de la Nación

AR MA C5 AGN

Fechas extremas
Año desde
1905 
Año desde - Inferido
Año fin
1984 
Año hasta - Inferido
Volumen
8000 fotografías en formato digital 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

El Archivo General de la Nación (AGN) es una dependencia del Ministerio del Interior de la Argentina, con sede en Buenos Aires. Fue fundado el 28 de agosto de 1821 como "Archivo de la Provincia de Buenos Aires", durante la gestión de Martín Rodríguez como gobernador de esa provincia. 

 
Historia archivística
Esta colección está integrada por dos grupos de fotografías. Uno de ellos se conforma por las imágenes  cedidas y utilizadas por Memoria Abierta para diferentes proyectos (Otra voces de la Historia, Imágenes para la memoria). El otro grupo se compone de fotografías tomadas tanto en el interior de la casa de gobierno durante el primer año de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 como en eventos protocolares y encuentros diplomáticos. En este caso, las cámaras del departamento de fotografía registraron los eventos que tuvieron lugar en la casa de gobierno durante aquellos años en que ese era un lugar al que la prensa accedía en forma muy selecta y bajo condiciones de estricta censura. Si bien las imágenes no retratan eventos secretos, ya que se trata de un relevamiento burocrático del funcionamiento del gobierno de facto y sus relaciones institucionales, éstas sirven para identificar rutinas, personas involucradas, militares de segundas líneas que tuvieron roles importantes en el gobierno pero cuyos nombres no trascendieron. Es importante destacar que ésta colección completa fue donada al Archivo General de la Nación por quien fuera jefe del Departamento de Fotografía de la Presidencia, en el momento en que él dejó el cargo hacia fines de 1978. Desde entonces hasta el momento de la realización de este trabajo, las cuatro cajas llenas de negativos permanecieron guardadas en el mismo lugar, a la espera de los recursos para su disposición para la consulta.
 
Forma de ingreso

Convenio de digitalización entre Memoria Abierta y el Archivo General de la Nación

 
Alcance y contenido

La colección está compuesta aproximadamente por 8000 fotografías en formato digital que contemplan el período 1905 - 1982. La gran mayoría fueron tomadas por fotógrafos de Presidencia de la Nación. Están retratados políticos, empresarios, figuras de relevancia provincial o nacional en eventos oficiales, recepciones de diplomáticos, asunciones a cargos de gobierno, conferencias de prensa, almuerzos protocolares.

 
Nuevos ingresos

Colección cerrada

 
Organización

Las fotografías respetan el orden que tenían al momento de su digitalización. Cada grupo de fotografías que registraba un evento determinado estaba reunido en un sobre y estos sobres ordenados cronológicamente.

 
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

 
Condiciones de reproducción


 
Existencia y localización de originales

El Archivo General de la Nación tiene las fotografías originales en papel

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]