Colección fotográfica CONADEP

Colección fotográfica CONADEP

AR MA C7 CONADEP

Fechas extremas
Año desde1984
Año desde - Inferido-
Año fin1984
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte1836 fotografías en formato digital
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina. No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre la suerte corrida por los desaparecidos. Presidida por el escritor Ernesto Sábato, la comisión recibió varios miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. La investigación quedó plasmada en el informe Nunca Más.
Historia archivística

Las fotografías forman parte del Fondo Documental CONADEP depositado en el Archivo Nacional de la Memoria que contiene legajos sobre víctimas del terrorismo de Estado, documentos sobre inspecciones oculares a Ex Centros Clandestinos de Detención, informes y listados de víctimas entre otro documentos que se utilizaron para la elaboración del Informe Nunca Más. El fondo se conservó en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hasta su traslado al Archivo Nacional de la Memoria, en la sede de la ex-ESMA en el 2003. En el año 2009, el fondo documental CONADEP fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO, junto con otros 28 acervos que forman parte del Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983.

Forma de ingreso

Convenio con el Archivo Nacional de la Memoria y Memoria Abierta. 

Alcance y contenido

Las fotografías tomadas por Enrique Shore corresponden a las visitas que realizó la CONADEP en el recorrido para la identificación de los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar argentina. De los reconocimientos participaron los integrantes de la CONADEP y algunos sobrevivientes. Todos ellos aparecen sucesivamente en las fotos. Los centros clandestinos fotografiados fueron 37: ESMA, Hospital Posadas, Ezpeleta, El Banco, Coordinación Nacional, 5to Cuerpo del Ejército, Comisaría 4ta de Santa Fé, Comisaría de Maschwitz, La Cacha, Campo de Mayo, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Batallón de Comunicaciones de Rosario, Fábrica militar de armas "Domingo Matheu", Comisaría N° 1 de Tigre, Compañía de Arsenales "Miguel de Azcuénaga" (Tucumán), Campo de deportes (Tucumán), Conventillos de Fronterita (Tucumán), Escuela República del Perú (Tucumán), Escuelita de Famaillá (Tucumán), Ex Ingenio Lules (Tucumán), Jefatura de policía (Tucumán), La Perla, Lomas del Torito, La Ribera, Formosa, Regimiento de infantería de Monte 29, Policía del Formosa, Comisaría de Mendoza, Palacio policial de Mendoza, Penitenciaría de Mendoza, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina de Mar del Plata.

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos

Colección cerrada

Organización

Las fotografías están ordenadas por Centro Clandestino de Detención. 

Condiciones de acceso

La consulta en sala de este material es de libre acceso. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción. El derecho al uso de estas fotografías pertenece al archivo CONADEP, que es hoy parte del Archivo Nacional de la Memoria

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Características físicas y requerimientos técnicos


Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales

Archivo Nacional de la Memoria

Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas