Colección fotográfica Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Colección fotográfica Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

AR MA C5 ARGRA

Fechas extremas
Año desde
1910 
Año desde - Inferido
Año fin
1998 
Año hasta - Inferido
Volumen
772 fotografías en formato digital 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) fue fundada en 1942 con treinta y tres fotógrafos de diarios y revistas con el objeto de reorganizar la entidad que reúne a todos los fotógrafos sin distinción de ideas políticas o religiosas, propendiendo a estrechar vínculos de solidaridad que aseguren protección mutua, tanto social como gremial y un mejoramiento técnico y cultural. Desde los años ochenta viene realizando muestras anuales de fotoperiodismo. 

 
Historia archivística
La Colección 1 se conformó a partir de las muestras de ARGRA. La Colección 2, originalmente perteneciente a los diarios La Razón y El Cronista Comercial, fue donada a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). 
Forma de ingreso

Convenio entre ARGRA y Memoria Abierta

 
Alcance y contenido
La colección está compuesta por dos conjunto de fotografías: el primero con imágenes tomadas de 1928 a 1998 sobre eventos sociales, personalidades, situaciones relevantes de índole nacional y el segundo, un conjunto más numeroso, con fotografías de los primeros años de democracia, aproximadamente entre 1980 y 1990. Entre ellas hay fotos de exhumaciones de cuerpos, de búsqueda y localización de niños, Juicio a las juntas militares, el plebiscito por el conflicto del Beagle, manifestaciones y conferencias de prensa de los organismos de derechos humanos. 
Nuevos ingresos

Colección cerrada

 
Organización

La colección está organizada en dos grupos: la colección 1 que reúne fotografías que se expusieron en las muestras anuales que se hicieron desde 1981; y la colección 2 que es una parte del archivo de fotos de La Razón y El Cronista Comercial.

 
Condiciones de acceso

El material se encuentra a disposición para la consulta en Memoria Abierta

 
Condiciones de reproducción

Las copias de las fotografías deben ser solicitadas a ARGRA

 
Existencia y localización de originales

Los originales se encuentran en ARGRA

 
Notas

Fuente para Historia Institucional

http://www.argra.org.ar/web/

 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]