Colección Cartas de la Dictadura

Colección Cartas de la Dictadura

AR MA C2 CD

Fechas extremas
Año desde1972
Año desde - Inferido-
Año fin1996
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte488 documentos en formato digital
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica
Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, para reflexionar sobre el presente y fortalecer la democracia.
Historia archivística

En el marco de la conmemoración de los 30 años del golpe de Estado en Argentina, Memoria Abierta produjo la muestra “Imágenes para la Memoria”, compuesta por fragmentos testimoniales, materiales de prensa gráfica, fotos y otros documentos relevantes que permitieran abrir el diálogo sobre lo que pasó y sus efectos en el presente. Entre esos otros documentos, algunos de los paneles estuvieron dedicados a mostrar –a través de correspondencia enviada y recibida- una dimensión de los acontecimientos que en general queda oculta bajo las explicaciones macrosociales, que es la dimensión subjetiva y cotidiana de los acontecimientos.

A partir de una convocatoria simple para recibir y revisar correspondencia de la época que pudiera ser exhibida en la Muestra, obtuvimos una respuesta rápida y abundante. En poco tiempo reunimos alrededor de 300 cartas que fueron digitalizadas para su guardado y exhibición en la muestra.  La colección digitalizada de cartas forma parte de nuestro acervo, las cartas originales han sido devueltas a sus dueños, para quienes constituyen objetos de particular valor.

El conjunto de cartas tiene como denominador común la acción de la represión sobre las personas. Todas ellas aluden, de un modo u otro, a la situación de quienes han sido víctimas del terrorismo de Estado, abarcando temas como la desaparición de un familiar, la prisión política, la comunicación desde un centro clandestino de detención, el exilio, la cotidianeidad de la represión sobre el cuerpo social. Y al mismo tiempo, cada una de ellas es una y única en relación a quien la escribe, quien la recibe, y al conjunto de datos que contiene 




Forma de ingreso
Las cartas fueron entregadas a Memoria Abierta para su digitalización y devueltas a sus dueños. Las imágenes digitales fueron cedidas a Memoria Abierta en el marco del Proyecto Imágenes para la Memoria
Alcance y contenido

Las cartas que componen la colección fueron escritas por presos políticos y familiares de víctimas fundamentalmente durante el periodo del Terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983), si bien la integran además correspondencia de años anteriores (desde 1972) y posteriores (hasta 1996)

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos

Colección cerrada

Organización

La colección está organizada a partir del productor/a de la documentación y ordenada cronológicamente

Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés.

Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos

Fundamentalmente español

Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales

Las cartas originales son conservadas por cada productor/a de las mismas

Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas