Serie 1 Juicio a las Juntas - Causa 13/84

Serie 1 Juicio a las Juntas - Causa 13/84

AR MA F6 LMO-FCF S1 JJ

Fechas extremas
Año desde
1974 
Año desde - Inferido
Año fin
1998 
Año hasta - Inferido
Volumen
64 cajas de archivo. 1 caja de fotografías en papel 
Historia archivística
La causa que integra esta serie fue instruida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas siguiendo lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el decreto No 158 de diciembre de 1983. De manera paralela a dicho decreto, el PEN envió al congreso un proyecto de reforma del Código de Justicia Militar el cual fue aprobado con fuerza de ley No 23.049. Siguiendo lo dispuesto en dicha ley, frente a la “demora injustificada” demostrada por el alto tribunal militar en la instrucción del proceso, la Cámara Federal de la Capital le sustrajo el conocimiento de la causa y prosiguió con los pasos procesales. Entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985 tuvieron lugar las audiencias orales y públicas del juicio en las que prestaron declaración testimonial acusados y testigos citados por las defensas y por el Ministerio Público, la lectura de la acusación, audiencias de las defensas y finalmente la sentencia. 
Alcance y contenido
La Serie esta constituida por diversos documentos directamente relacionados con la causa judicial contra los comandantes de las tres fuerzas armadas que integraron las tres primeras Juntas Militares a cargo del Gobierno durante la última dictadura militar (1976-1983). Hacen parte de la misma, fotocopias de la totalidad de las actas mecanografiadas que transcriben las versiones taquigráficas de las audiencias públicas. Contiene también copias de la fase de instrucción del proceso por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y de algunos de los cuerpos de actuaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; una copia completa y una incompleta de la sentencia dictada por dicha cámara en esa causa y los fallos emanados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respuesta a los recursos extraordinarios interpuestos con posterioridad a dicha sentencia. Por último, se hallan reunidos documentos provenientes de la CONADEP, de organismos de Derechos Humanos, copias de documentación producida por las fuerzas armadas relativa al plan de secuestro y desaparición de personas aplicado por la dictadura, declaraciones y actos procesales que por distintos motivos no se hallaban insertos en las actuaciones principales y, por último, papeles de trabajo del equipo de la fiscalía en diversos formatos (fichas, carpetas, borradores, manuscritos, apuntes). 
Organización
La serie se ha subdivido en tres subseries. Las dos primeras responden al formato de los documentos escritos derivados del proceso judicial sostenido en el ámbito de la Cámara Federal: Actas Mecanografiadas Cámara Nacional de Apelaciones Criminal; e Actuaciones (Con.Su.F.A. CNACCF, CSJN). La tercera corresponde a documentación que no puede integrarse en las subseries anteriores pero que guarda distintos tipos de relación con la causa y que fue considerada como “Documentación Anexa”. 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]