Serie 4 Conflicto Atlántico Sur - Malvinas - Causa 59

Serie 4 Conflicto Atlántico Sur - Malvinas - Causa 59

AR MA F6 LMO-FCF S4 CAS

Fechas extremas
Año desde
1982 
Año desde - Inferido
Año fin
1987 
Año hasta - Inferido
Volumen
51 cajas de archivo 
Historia archivística
El origen de la documentación que constituye la presente serie provienen de las diferentes instancias de evaluación de responsabilidades militares en la conducción de las operaciones de la guerra de las Malvinas, también conocida como conflicto del Atlántico Sur, y producidas por las diferentes comisiones creadas para realizar las investigaciones y la elaboración de los informes correspondientes, como es el caso de la “Comisión de Evaluación de las Operaciones realizadas en las Islas Malvinas”: (Comisión Calvi), y la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur” (CAERCAS), Además, se suma a esta serie la documentación del juicio sostenido primero ante el Con.Su.F.A. y más tarde, en carácter de apelación, ante la Cámara Federal de la Capital (cau- sa No 59/86) 
Alcance y contenido
Un primer conjunto de documentos que conforman esta serie, son copias de la totalidad de los informes presentados por los oficiales, a cargo de los distintos niveles y unidades operativas a su regreso de las Islas Malvinas, ante la “Comisión de Evaluación de las Operaciones realizadas en las Islas Malvinas”, presidida por el General de División E. N. Calvi (“Comisión Calvi”). El segundo, lo constituyen los expedientes producidos por la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur” , presidida por el Tte. Gral. (R) Benjamín Rattenbach, y forman parte del tercero, las copias del “Informe Final” rotulado como “Secreto”, y una versión editada del Informe oficial del Ejército Argentino sobre el conflicto de Malvinas, publicada por el Instituto Geográfico Militar, de carácter de “Público”. En relación con la causa No 59, además de las actuaciones judiciales, se conservan documentos relativos a la acusación de los comandantes y oficiales superiores, anexos documentales (en su mayoría manuales de planificación y operaciones de las distintas fuerzas) y papeles de trabajo generados por la Fiscalía en su labor. 
Organización
Para la constitución de las respectivas subseries derivadas de la serie, se procedió a la agrupación de conjuntos documentales respetando su procedencia “institucional”, como es el caso de las comisiones y la causa. Así fueron creadas las siguientes subseries:
• Informes de la Comisión Calvi
• C.A.E.R.C.A.S - “Informe Rattenbach”
• Actuaciones - Responsabilidades Malvinas-Causa 59/83
• Apelaciones de oficiales militares
• Documentación Anexa 
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]