Colección Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Colección Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

AR MA C17 FMH

Fechas extremas
Año desde1987
Año desde - Inferido-
Año fin2010
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte158 documentos en formato digital
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Fundación Memoria Histórica y Social Argentina se constituyó el 18 de noviembre de 1987 con la finalidad de “realizar una obra destinada a mantener viva en el pueblo la conciencia de que la violación a los Derechos Humanos impide la vida en libertad y democracia, atenta contra la libertad del hombre, imposibilita el normal ejercicio de la justicia y coarta las libertades públicas y privadas así como las demás garantías consagradas por la constitución nacional” (acta). Sus miembros eran militantes de organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, CELS, APDH).

Las ideas fundamentales que impulsaron a la Fundación fueron favorecer la investigación, preservar y facilitar la consulta de la documentación existente sobre violaciones a los derechos humanos, generar acciones en el ámbito educativo y contribuir con distintas actividades (seminarios, cursos, congresos) al conocimiento de nuestra historia reciente.

Con ese fin, algunos familiares y allegados de víctimas del terrorismo de Estado, muchos provenientes de otras organizaciones de derechos humanos, se congregaron con el objetivo fundamental de reunir información y material que se encontraba disperso sobre el período, que agrupe toda la documentación posible acerca de la década del ´70, abierto a la consulta pública, donde se promueva el estudio y la investigación de una época que no debemos permitir que se borre de la Historia, fortalecer los valores democráticos y mantener vivo el recuerdo de los detenidos-desaparecidos.

Durante sus treinta años de existencia, la Fundación ha promovido un centro de documentación que albergue información sobre lo ocurrido en la década del ´70 y ´80; concursos de literatura, arte plástico, fotografía e investigaciones históricas sobre el Terrorismo de Estado, la violación a los Derechos Humanos y los desaparecidos, encuentros y seminarios, la creación de la Casa del Desaparecido y el Museo de la Memoria, participando en las discusiones que se generaron en torno al tema; y la instalación del Paseo de los Derechos Humanos en el Parque Indoamericano y ha estado vinculada a otras experiencias de memorialización en Israel e Italia.

Historia archivística

La documentación de esta colección fue producida y conservada por la Fundación.

Forma de ingreso

La Fundación entregó los documentos para que sean digitalizados y puestos a la consulta por Memoria Abierta

Alcance y contenido

La colección contiene: Concursos de investigación, arte, literatura y fotografía sobre dictadura militar y derechos humanos (F1 – F47); iniciativas por la Casa del Desaparecido y el Museo de la Memoria (F56 – F68); folletos sobre actividades de cine y memoria (F72 – F81); gestiones por el Paseo de los Derechos Humanos en Buenos Aires y el Bosque Memoria en Israel (F84 – F147).

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierto a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias

Los originales se encuentran en poder de la Fundación

Puntos de accesso
EDUCACION Temático 30/06/20 por super
MEMORIA Temático 30/06/20 por super
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Temático 30/06/20 por super
Publications notes
Notas