Colección Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco

Colección Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco

AR MA C19 CV

Fechas extremas
Año desde1984
Año desde - Inferido-
Año fin2007
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte86 documentos en formato digital
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco se conformó en plena dictadura militar cuando, en mayo de 1979, un grupo de 35 sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” fue liberado de las cárceles donde permanecían recluidos tras su legalización en septiembre de 1978. Desde los primeros tiempos, el organismo se fue integrado fundamentalmente por familiares de detenidos-desaparecidos y sobrevivientes de ambos Centros Clandestinos de Detención (CCD), emplazados en las cercanías del cruce entre el Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri.

Junto con las tareas iniciales de denuncia –sustanciales para la temprana identificación del Vesubio- sus principales acciones estuvieron orientadas a la recolección y sistematización de los datos relativos a desaparecidos, sobrevivientes y represores de ambos CCD y a la colaboración en diferentes investigaciones judiciales. Con motivo del 40º aniversario del golpe militar, y en articulación con otras organizaciones sociales del territorio, la Comisión participó activamente de la señalización del predio donde funcionara el Vesubio, en el marco de un proyecto para la preservación del sitio. La organización anual del acto en homenaje a las víctimas constituye una de sus prácticas emblemáticas.

Desde las primeras causas judiciales hasta la actual reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, el conocimiento construido por la Comisión a lo largo de sus 40 años de trayectoria ha sido, y continúa siendo, un insumo insoslayable para el avance en los procesos de verdad y justicia.

Historia archivística

La documentación de la colección fue producida y conservada por la Comisión hasta su entrega a Memoria Abierta.

Forma de ingreso

La documentación fue entregada a Memoria Abierta para que sea digitalizada y descripta

Alcance y contenido

La colección contiene: Recortes sobre las actividades de la Comisión, volantes sobre actos y conmemoraciones, planos, figuras y documentos sobre el proyecto de preservación del sitio y el monumento, adhesiones a eventos, afiches, correspondencia y correos electrónicos.

Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos

Se prevee la incorporación de nuevos documentos

Organización
Condiciones de acceso

La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés. Aquellas series que contienen datos sensibles pueden tener un acceso restringido o limitado. Más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Documentación asociada
Existencia y localización de originales

Los originales los tiene la Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco

Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION Temático 30/06/20 por super
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Temático 30/06/20 por super
Publications notes
Notas