Colección Movimiento Judío por los Derechos Humanos - Pedro Resels

Colección Movimiento Judío por los Derechos Humanos - Pedro Resels

AR MA C15 PR

Fechas extremas
Año desde1983
Año desde - Inferido-
Año fin2005
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte208 archivos digitales
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Pedro Resels nació en Buenos Aires en 1943. Hijo de padres inmigrantes, su padre llegó de Polonia a Argentina en 1922, y su madre de Ucrania en 1923. Creció junto a dos hermanas en el seno de una familia judía de clase trabajadora relacionada con la política, la militancia sindical y la cultura.

Pedro Resels es economista, estudió Ciencias Económicas y se graduó como contador público en la U.B.A. En su militancia, Pedro no participó de la lucha armada porque consideraba que no había que abandonar al conjunto más amplio del pueblo en la lucha, en lugar de crear una vanguardia revolucionaria. En ese momento, la comunidad judía se organizaba en torno a tres organismos centrales: la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y la OSA (Organización Sionista Argentina) quienes, según Pedro refiere en entrevista a Memoria Abierta, hicieron todo lo posible por bajar el nivel de denuncia con respecto al terrorismo de Estado que se vivía en el momento. En ese sentido, comenzó a pensar en la posibilidad de generar un Movimiento Judío por los Derechos Humanos en el país. El movimiento buscaba nuclear a los miembros de la colectividad judía que luchaban abiertamente por la defensa de los derechos humanos para la denuncia y el reclamo por la aparición de los detenidos desaparecidos.

Dentro del grupo fundador del movimiento, Pedro recuerda al Seminario Rabínico Latinoamericano, Marshall Meyer, Baruj Plavnick, Herman Schiller, Saúl Drajer, Eliahu Tocker, Fernando y Tamar Sokolowicz entre otros. A ellos se sumaron en una reunión varios padres de compañeros judíos desaparecidos. Como uno de los actos más importantes realizados, el movimiento convocó a un acto en el Obelisco en el año 1983, en vísperas de las elecciones presidenciales, y constituyó el primer acto de la comunidad judía en un lugar público nacional que no fuera en los barrios de Once o en Villa Crespo. En el año 2005, el movimiento rechazó públicamente el reconocimiento que le otorgara la DAIA, por considerar que esta institución no participó en la denuncia contra el terrorismo de Estado y la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Historia archivística
El fondo que aquí se describe fue agrupado por Pedro Resels a partir de los documentos producidos, reunidos o conservados a lo largo de su participación en el Movimiento Judío por los Derechos Humanos de Argentina.
Forma de ingreso
Los documentos fueron entregados a Memoria Abierta al momento de realizarle la entrevista para el Archivo Oral en el año 2007, con objeto de ser descripto, digitalizado y puesto al acceso público.
Alcance y contenido
La colección contiene documentos producidos, reunidos y conservados por Pedro Resels como integrante del MJDH, por particulares e instituciones en Argentina y también del exterior desde el año 1983 al 2005. Están relacionados a la búsqueda de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos en Argentina y a la lucha contra el antisemitismo en el país. Puede hallarse correspondencia recibida y enviada a organismos de derechos humanos, funcionarios e instituciones, comunicados de prensa, solicitadas, fotografías, proyectos, artículos periodísticos de diferentes diarios nacionales y de medios de la colectividad judía y material gráfico como folletería, volantes y afiches.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Colección cerrada
Organización
Los documentos fueron entregados con un orden físico en folios. Posteriormente en Memoria abierta se digitalizaron y describieron en un inventario manteniendo esa unidad.
Condiciones de acceso
Abierta a la consulta pública en formato digital.
Condiciones de reproducción
La reprografía digital deberá ser autorizada por Memoria Abierta como responsable de la guarda y difusión del archivo. Se requerirá a toda persona que copie el material que registre sus datos personales, del material y una nota de compromiso respecto al uso responsable de la información.
Lengua / escritura(s) de los documentos
Español
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Reseña biográfica de Pedro Resels
Reseña biográfica de Pedro Resels.pdf
13/05/20 por super
Documentación asociada
Existencia y localización de originales
Los documentos originales se encuentran en poder de Pedro Resels.
Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas

Fuente para Reseña biográfica

Testimonio de Pedro Resels. Archivo Oral de Memoria Abierta