Fondo Marta Vásquez

Fondo Marta Vásquez

AR MPMLF F2 MV

Extreme dates
Año desde:
1978 
Año desde - Inferido:
Año fin:
2016 
Año hasta - Inferido:
Volume
60 cajas 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Marta Ocampo de Vásquez nació en Bahía Blanca el 13 de febrero de 1926 y se crió en la ciudad de La Plata. En 1946 se casó con el diplomático José María Vásquez, con quien tuvo seis hijos: José María, Luis Alberto, Rafael Marcelo, María Marta, Raúl y Gustavo. Por la profesión de José María, Marta y su familia vivieron en Italia, Francia, Chile, Perú y México, además de Argentina. 

El 14 de mayo de 1976, cuando Marta, José María y su hijo menor se encontraban en México, María Marta y su marido César Lugones fueron secuestrados en su domicilio. Ese mismo año, la pareja regresó de México a Argentina y Marta comenzó a acompañar a su marido en las gestiones por la búsqueda de María Marta, junto con Emilio y Chela Mignone, cuya hija Mónica había sido compañera de escuela y de militancia de María Marta y fue secuestrada en el mismo operativo. Fue Chela la que invitó a Marta a unirse a un grupo de madres que empezaban a reunirse semanalmente en la Plaza de Mayo. 

Así comenzó la inmensa trayectoria de Marta en la militancia por los Derechos Humanos. A raíz de su participación desde los inicios en Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora -organismo que presidió desde 2004 hasta 2016-, Marta formó parte como representante en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), el Instituto Espacio para la Memoria, el Ente Público Espacio para la Memoria - ESMA y en Memoria Abierta. En el caso de FEDEFAM, también participó desde sus orígenes en el Congreso de Costa Rica en 1981 y ocupó su presidencia entre 1999 y 2003. Además, a través de la Federación tuvo una participación muy activa en la ONU y en las gestiones ante este organismo por la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, conseguida en 2006. Además, Marta, que tiempo después del secuestro de su hija supo que al momento ésta estaba embarazada de un mes, también tuvo un vínculo muy estrecho con Abuelas de Plaza de Mayo.

Marta falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 2017.

 
Historia archivística

La documentación fue entregada por la familia de Marta Vásquez a Memoria Abierta para que se realicen tareas de conservación, clasificación, ordenamiento, descripción y digitalización y, posteriormente, sea entregada a Madres de Plaza de Mayo LF, donde se depositará el fondo de forma definitiva. La documentación había sido previa y parcialmente organizada por Marta, con la asistencia de un amigo de la familia. Actualmente se está trabajando en la reconstitución de esa organización, a través del ordenamiento de la documentación.


 
Forma de ingreso


 
Alcance y contenido

El fondo contiene una gran variedad de tipos documentales que dan cuenta de las diversas actividades llevadas a cabo por Marta en los distintos espacios con los que se vinculó a lo largo de su militancia: Madres de Plaza de Mayo LF, FEDEFAM, ONU, Abuelas de Plaza de Mayo, IEM, Ente Espacio para la Memoria y Memoria Abierta.

Correspondencia, actas, comunicados, informes, denuncias, folletos y volantes, discursos e intervenciones, cuadernos y anotaciones, documentos audiovisuales, son algunos de los tipos que pueden encontrarse en este fondo. Además de la documentación que Marta produjo en el desarrollo de sus actividades de militancia, el fondo también integra recortes y documentos de otros organismos e instituciones que fueron recopilados por Marta.

 
Nuevos ingresos

Fondo cerrado.

 
Organización
El fondo cuenta con 15 series documentales. Para la determinación de las series y subseries se decidió optar por una clasificación que representara lo mejor posible las agrupaciones físicas de documentos. De esta manera, la mayoría de las series o subseries se corresponden con cajas, carpetas y folios identificadas en la organización dada por la productora del fondo. En algunos casos, se crearon series o subseries en el proceso de clasificación de la documentación que no se encontraba previamente clasificada. Si bien las agrupaciones físicas fueron respetadas, fueron reclasificados aquellos documentos que no tenían relación alguna con la agrupación en la que se encontraban.  
Puntos de accesso
FEDEFAM Temático 09/11/20 17:25 por super
MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA Temático 09/11/20 17:25 por super
CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS Temático 09/11/20 17:27 por super
ONU Temático 09/11/20 17:27 por super
MEMORIA ABIERTA 09/11/20 17:27 por super
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]