Colección de Banderas y Afiches - Asociación Internacional en Defensa de los Artistas Víctimas de la Represión (AIDA) (En colaboración con Red Conceptualismo del Sur)

Colección de Banderas y Afiches - Asociación Internacional en Defensa de los Artistas Víctimas de la Represión (AIDA) (En colaboración con Red Conceptualismo del Sur)

AR MA CO AIDA

Fechas extremas
Año desde1981
Año desde - Inferido-
Año fin1981
Año hasta - Inferido-
Volumen
Volumen y soporte22 banderas y 150 afiches
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

La Asociación Internacional de Defensa de Actores Victimas de la Represión en el Mundo (AIDA), fundada en 1979 por la directora de teatro francesa, Ariane Mnouchkine, directora del Théâtre du Soleil, guionista y productora de cine junto con otras celebridades artísticas connacionales como Claude Lelouch y Patrice Chéreau. El objetivo principal de esta asociación era denunciar la violencia y la censura sufrida por artistas en todo el mundo utilizando medios artísticos para presionar a los Estados responsables de esa represión y así asegurar la libertad de expresión en todo el mundo[1].

Esta asociación, que se extendió por Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania y Estados Unidos, dialogó con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur desde sus inicios. En ese marco fue que organizó una importante iniciativa de repudio a la dictadura argentina convocando a una serie de manifestaciones de solidaridad en distintas ciudades europeas, que incluyeron marchas, elaboración de pinturas y postales, así como de un libro sobre la represión cultural en Argentina. En junio de 1981, AIDA impulsó la campaña “100 pintores para 100 artistas desaparecidos en Argentina” en el marco de la cual solicitó a artistas franceses la elaboración de esa cantidad de pinturas-banderas que representaban simbólicamente a los artistas desaparecidos[2].

Historia archivística

Memoria Abierta ha recibido en donación 22 de las banderas que formaron parte de la campaña “100 pintores para 100 artistas desaparecidos en Argentina” junto a otros materiales (156 afiches incluyendo ejemplares repetidos y 2 cajas de documentos de archivo) para su guarda y puesta al acceso abierto. Estos materiales fueron aportados por Liliana Andreone, quien participó de la organización AIDA desde su fundación junto a su pareja Envar El Kadri, militante peronista, también formado en Derecho y quien en Francia y al regreso del exilio trabajó como productor cinematográfico y musical.

La recuperación del material se realizó en el marco de la investigación sobre AIDA desarrollada por Moira Cristiá (investigadora de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA), que incluyó el relevo de materiales y testimonios de la asociación en los distintos países en los que se extendió, así como un proyecto de exposición titulado “El Giro Gráfico” en el que ella participa con un conjunto de investigadores de distintos países y que inaugurará en abril de 2021 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los materiales fueron recuperados, estabilizados e inventariados con el apoyo financiero inicial del proyecto colectivo de investigación radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y posteriormente por la Red Conceptualismos del Sur.

Las nuevas incorporaciones al acervo de Memoria Abierta se vinculan íntimamente con los fondos previamente reunidos o producidos por la institución, entre los que se destacan –entre otros- las correspondencias entre diferentes organismos de derechos humanos argentinos y organizaciones radicadas en Europa. Como ya mencionamos, relevar tanto las acciones de represión como de resistencia que tuvieron lugar en el ámbito de la cultura ha sido una preocupación de Memoria Abierta desde sus inicios. En el marco de su Archivo Oral, Memoria Abierta produjo una colección de testimonios que dan cuenta de esta dimensión específica del fenómeno represivo.

Forma de ingreso

Proyecto en colaboración con Red Conceptualismos del Sur

Alcance y contenido
Memoria Abierta ha recibido en donación 22 de las banderas que formaron parte de la campaña “100 pintores para 100 artistas desaparecidos en Argentina” junto a otros materiales (156 afiches incluyendo ejemplares repetidos y 2 cajas de documentos de archivo) para su guarda y puesta al acceso abierto
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos

Colección cerrada

Organización
Condiciones de acceso

El acceso se da en digital

Condiciones de reproducción
Lengua / escritura(s) de los documentos
Características físicas y requerimientos técnicos
Instrumentos de descripción
Inventario de Banderas
30/10/20 por super
Documentación asociada
Existencia y localización de originales

Los originales se encuentran en Memoria Abierta

Existencia y localización de copias
Puntos de accesso
Publications notes
Notas