Represión, luchas obreras y organización sindical. El caso Villa Constitución

Represión, luchas obreras y organización sindical. El caso Villa Constitución

AR MA AO C05

Descripción
Descripción

En 1974 en el complejo industrial de ACINDAR y sus empresas subsidiarias en Villa Constitución (provincia de Santa Fé), en el marco de un extendido proceso de movilización, una lista integrada por distintas organizaciones de izquierda opositoras triunfó con más del 65% de los votos en la regional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En 1975 el gobierno de María Estela Martínez de Perón denunció un “complot subversivo” en la zona y ordenó un operativo represivo conjunto de las fuerzas de seguridad sobre la ciudad de Villa Constitución que produjo alrededor de 300 detenciones y decenas de asesinatos.

La colección recoge los testimonios trabajadores y dirigentes sindicales que sobrevivieron a los centros clandestinos de detención y a la cárcel y volvieron a vivir en Villa Constitución, donde se reinsertaron laboralmente y ocuparon lugares en el sindicato. Refieren también a las características del trabajo industrial y el proceso de producción; las disputas de poder generadas en ese proceso al interior de un establecimiento; la vida socio-cultural articulada por las relaciones laborales y la relación de los actores de la planta industrial con los actores sociales y políticos territoriales, provinciales y nacionales.

Los testimonios se realizaron en las ciudades de Villa Constitución y Buenos Aires.

Fechas extremas
Año primera entrevista2007
Año última entrevista2007
Accesible en

Memoria Abierta

Documentación asociada
Condiciones de acceso
La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés de acuerdo al REGLAMENTO DE USO DEL PATRIMONIO DE MEMORIA ABIERTA: https://bit.ly/3kQIYCM