Represión, luchas obreras y organización sindical. El caso Ford

Represión, luchas obreras y organización sindical. El caso Ford

AR MA AO C06

Descripción
Descripción

Esta colección refiere a las formas específicas que asumió la represión contra el movimiento obrero tomando como referencia el caso de empresa de producción automotriz Ford Motors en Gral Pacheco.

La capacidad de movilización y su articulación política con diferentes fuerzad política hicieron de las estructuras sindicales una constante escuela de cuadros donde solían convivir las mas variadas tendencias políticas e ideológicas, unificadas por las demandas obreras.

En los sesentas, el ingreso a los establecimientos industriales de una joven generación de trabajadores marcados por todas las características de la década,  transformaron al movimiento sindical argentino en un espacio de disputa de imaginarios de los distintos actores políticos emergentes y en objeto privilegiado de la represión estatal y para estatal ya desde los tiempos previos al golpe de Estado de 1976.

Diferentes espacios geográficos, como es el caso de la zona norte del conurbano bonaerense, concentraron un alto nivel de inversiones industriales y un alto nivel de politización y convivencia de tendencias políticas con trabajo sindical y territorial. Los testimonios refieren a las características del trabajo industrial y el proceso de producción; las disputas de poder generadas en ese proceso al interior de un establecimiento; la vida socio-cultural articulada por las relaciones laborales; la relación de los actores de la planta industrial con los actores sociales y políticos territoriales, provinciales y nacionales y las formas y etapas de la represión.

Los testimonios se realizaron en el Gran Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

Fechas extremas
Año primera entrevista2001
Año última entrevista2012
Accesible en

Memoria Abierta

Documentación asociada
Condiciones de acceso
La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés de acuerdo al REGLAMENTO DE USO DEL PATRIMONIO DE MEMORIA ABIERTA: https://bit.ly/3kQIYCM