Mansión Seré. La política concentracionaria durante la última dictadura militar

Mansión Seré. La política concentracionaria durante la última dictadura militar

AR MA AO C19

En colaboración con: Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón

Descripción
Descripción

“Mansión Seré” fue un centro clandestino de detención operado por la VII Brigada Aérea de Morón entre diciembre de 1976 y comienzos de abril de 1978, en una antigua mansión situada en el municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires. Se tiene noticia –gracias a diversos testimonios de sobrevivientes– de la identidad de alrededor de 50 personas que fueron detenidas allí ilegalmente durante sus aproximadamente dieciséis meses de funcionamiento, pero el carácter fragmentario de la información permite estimar que fueron muchas más. En 1978 la casa fue abandonada y dinamitada tras la fuga de cuatro detenidos. Las fachadas exteriores se mantuvieron en pie hasta 1985, cuando el sitio fue demolido por completo. Desde entonces y hasta el año 2000 el terreno fue utilizado como cancha de fútbol dentro del Parque Polideportivo Municipal Gorki Grana. Ese último año la Municipalidad de Morón, mediante un acuerdo con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, creó la Casa de la Memoria y de la Vida al lado del terreno antes ocupado por el centro clandestino, y habilitó la recuperación arqueológica y antropológica de los restos de la mansión con el objetivo final de crear allí un Centro Interpretativo sobre el terrorismo de estado, con la participación de la comunidad circundante.

La Colección Seré contiene dieciséis testimonios que Memoria Abierta realizó con personas vinculadas de diversos modos a la historia de ese lugar, en la ciudades de Buenos Aires y Morón.
Fechas extremas
Año primera entrevista2003
Año última entrevista2004
Accesible en

Memoria Abierta

Documentación asociada
Condiciones de acceso
La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés de acuerdo al REGLAMENTO DE USO DEL PATRIMONIO DE MEMORIA ABIERTA:  https://bit.ly/3kQIYCM