Testimonios del Juicio a las Juntas

Testimonios del Juicio a las Juntas

AR MA AO C20

Descripción
Descripción

Los testimonios de esta colección corresponden a personas que participaron como abogadoxs, jueces, ficales y testigxs del proceso judicial conocido como Juicio a las Juntas Militares (Causa 13/1985) que se llevó adelante entre abril y diciembre de 1985 y donde fueron juzgados por los crímenes cometidos durante la dictadura (1976-1983) los integrantes de las tres primeras Juntas Militares. El tribunal a cargo del Juicio fue la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. La acusación estuvo a cargo de la fiscalía y las víctimas sólo participaron en calidad de testigos. La mayoría de los imputados contó con defensas de estudios jurídicos privados y sólo Videla recurrió a la defensa gratuita oficial.

El procedimiento del Juicio a las Juntas combinó reglas de la justicia civil y de la justicia militar. Los ex comandantes fueron acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, robo y homicidio. La desaparición forzada de personas no estaba tipificada en aquellos años en el Código Penal.

La fiscalía seleccionó los casos que consideró más sólidos y citó a cientos de testigos quienes narraron sus padecimientos. También, declararon expertos, peritos, políticos y funcionarios internacionales. Finalmente, el 9 de diciembre de 1985, el tribunal condenó a cinco de los acusados a penas que fueron entre la reclusión perpetua y cuatro años y seis meses de prisión y absolvió a los otros cuatro. Los condenados fueron además inhabilitados para ocupar cargos públicos y destituidos de su rango militar.

El desarrollo del Juicio fue posible por una enorme movilización social y el profundo desprestigio de las Fuerzas Armadas en la apertura democrática. Mientras el Juicio se desarrollaba, en la calle se sucedieron las manifestaciones, los medios cubrieron a diario las audiencias y el canal público ATC transmitió cada día tres minutos de imágenes sin audio. La lectura de la sentencia fue la única etapa del Juicio transmitida de manera completa con imagen y sonido.

Las entrevistas se realizaron en la ciudad de Buenos Aires.
Fechas extremas
Año primera entrevista2001
Año última entrevista2012
Accesible en

Memoria Abierta

Documentación asociada
Condiciones de acceso
La colección se encuentra abierta a la consulta acreditando legítimo interés de acuerdo al REGLAMENTO DE USO DEL PATRIMONIO DE MEMORIA ABIERTA:  https://bit.ly/3kQIYCM