Serie FEDEFAM

Serie FEDEFAM

AR MPMLF F2 MV S1 F

Fechas extremas
Año desde
1981 
Año desde - Inferido
Año fin
2015 
Año hasta - Inferido
Historia institucional / Reseña biográfica

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEDAM) se formó en 1981, integrado por las Asociaciones de Exiliados y Familiares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El primer Congreso Latinoamericano de Familiares de Desaparecidos fue convocado por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) y el Comité Ecuménico Pro-Derechos Humanos de Costa Rica, y apoyado por organizaciones de exiliados y de familiares, con el fin de abrir conciencias y voluntades, erradicar con las herramientas del derecho y la justicia tan aberrante práctica represiva, y forjar unidos en la solidaridad -el rasgo más importante de la filosofía de la historia- un hombre nuevo y una sociedad justa, según las palabras del Padre Juan Vives Suriá, presidente de FUNDALATIN. Desde sus inicios impulsó el proyecto para una convención internacional contra las desapariciones forzadas de personas en el ámbito de la ONU a través de una activa participación en dicho organismo y mediante la realización de foros, encuentros y campañas de difusión internacionales. Esta Convención representa el primer instrumento jurídico universal vinculante contra las desapariciones forzadas.

Como representante de Madres de Plaza de Mayo, Marta Vásquez estuvo presente en el primer congreso de FEDEFAM en 1981, junto a Élida Galletti, y desde entonces tuvo una participación muy activa en la Federación. Formó parte del Comité Ejecutivo y ocupó la presidencia desde 1999 hasta 2003. Tuvo un rol destacado en las gestiones por la aprobación de la Convención en ONU. 

 
Alcance y contenido

La serie se compone de los documentos producidos, recibidos y reunidos por Marta Vásquez a partir de su participación en FEDEFAM. La documentación refleja su rol en la presidencia y el Comité Ejecutivo, su asistencia a los Congresos y otros encuentros internacionales, su vínculo con otras organizaciones miembros y su participación en las sesiones de ONU y en la campaña por la aprobación de la Convención contra las desapariciones forzadas.

La serie y sus respectivas subseries contienen correspondencia y circulares internas, informes, material de difusión de la Federación y los organismos que la conforman, proyectos, documentación contable, escritos y discursos, entre otros. 

 
Organización

Si bien la participación de Marta Vásquez dentro de FEDEFAM se dio como representante de Madres de Plaza Mayo, por la importancia tanto cuantitativa como cualitativa de la documentación vinculada a FEDEFAM dentro del fondo, se optó por constituir la serie FEDEFAM de manera independiente y no como una subserie de la serie Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. Esta decisión también se tomó siguiendo la organización preexistente del fondo en el cual se distinguían claramente las cajas de materiales de FEDEFAM de las cajas de materiales de Madres de Plaza de Mayo. 

Con respecto a la clasificación interna de la serie, se estableció una estructura de 13 subseries basada mayormente en las agrupaciones físicas existentes en el fondo. De esta manera, la estructura de las subseries respeta la organización original dada por la productora del fondo.

 
relatedDoc
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]