Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta

Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta

AR MA PAMA

Fechas extremas
Año desde
2000 
Año desde - Inferido
Año fin
2020 
Año hasta - Inferido
Volumen
62 tapes en formato DVCAM que conforman la colección de Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta en soporte magnético para los años 2000 a 2010.
1.5 TB de archivos digitales alojados en un servidor NAS que contiene las producciones audiovisuales de Memoria Abierta registradas en digital nativo para los años 2007 - 2020 
Autoridades
Historia institucional / Reseña biográfica

Memoria Abierta es una alianza coordinada de algunos de los principales organismos Derechos Humanos de Argentina, tales como Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el Servicio Paz y Justicia, entre otros. Estas organizaciones crearon Memoria Abierta en el año 2000 para elaborar de manera más sistemática la memoria de lo que sucedió durante la última dictadura. Desde entonces, Memoria Abierta ha sido una organización técnica abocada a recopilar, preservar, organizar y difundir documentación relacionada con el período del terrorismo de Estado.

Memoria Abierta comprende tres programas de trabajo: Archivo Oral, Patrimonio Documental y Topografía de la Memoria. A través de estas tres áreas, realiza las siguientes tareas y funciones:

• Recopila y organiza la documentación en poder de las organizaciones miembro de esta acción coordinada.

• Recoge testimonios describiendo experiencias relacionadas con el período de la última dictadura que muestran tanto el daño individual sufrido como el daño causado a la sociedad en general.

• Investiga y documenta la existencia y el funcionamiento de los ex Centros Clandestinos de

Detención en todo el país y produce recursos digitales para representar el uso de estos espacios por el sistema represivo.

• Da acceso a la información que recopila y produce, tanto a través del sitio web como de la consulta en sede en nuestras instalaciones.

• Produce recursos digitales para facilitar el acceso al patrimonio documental y testimonial construido.

• Capacita a organizaciones pares de todo el mundo (de la sociedad civil y estatales) basados en nuestra experiencia en el procesamiento de documentos, la creación de archivos orales, la gestión de sitios y el desarrollo de proyectos museológicos.

• Lleva a cabo investigaciones temáticas para producir informes y dar difusión a las fuentes de su acervo.

En sus orígenes Memoria Abierta no contaba un área específica para la gestión y producción de piezas audiovisuales. Sin embargo, la institución comprendió rápidamente la relevancia de acompañar, registrar y difundir los eventos vinculados con los organismos de Derechos Humanos. Las Colecciones Audiovisuales de memoria abierta son el producto del trabajo de la organización a través del tiempo. Desde el año 2000 y hasta el presente se recibieron y recopilaron materiales audiovisuales realizados por terceros, se produjeron materiales audiovisuales propios y se filmaron las actividades impulsadas por Memoria Abierta y por las organizaciones de Derechos Humanos que la conforman. Por último, también se registraron distintos hechos relacionados con los avatares del movimiento de Derechos Humanos en Argentina tales como marchas, homenajes, actos y conferencias.  

La colección Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta, fue parte de este proceso y sigue creciendo conforme pasan los años.

 
Historia archivística
Si bien no se planificó su guarda, descripción y puesta en acceso de forma sistemática, esta colección de registros audiovisuales fue creciendo con el tiempo tanto en volumen como en áreas temáticas abordadas. Desde hace unos pocos años se comenzó a visualizar a este acervo como un insumo de interés para investigadores y realizadores audiovisuales y también para el público general.

De alguna forma, el archivo institucional de Memoria Abierta se transformó, a lo largo de 20 años de trabajo, en un registro del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina. En efecto, es posible pensar este conjunto de documentación audiovisual como parte del proceso de memoria en democracia. En los últimos dos años se empezó a trabajar en la identificación, organización y descripción de estos materiales con el objetivo de ponerlo a la consulta pública.  
Alcance y contenido

La colección Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta incluye el material audiovisual producido, editado y registrado por Memoria Abierta desde sus inicios hasta la actualidad y está compuesta por dos series.

La serie “Registro de eventos públicos” incluye registros sin editar de eventos públicos relacionados tanto con actividades institucionales organizadas por Memoria Abierta como con los avatares del movimiento de Derechos Humanos en Argentina entre los años 2000 y 2020 (incluye registros audiovisuales de movilizaciones, homenajes, actos, exposiciones y conferencias).            

La serie “Realizaciones” incluye las piezas audiovisuales producidas y editadas por Memoria Abierta con fines de difusión, tanto de sus actividades y acervos como de hechos y efemérides vinculadas al movimiento de Derechos Humanos en argentina. En general son piezas breves que han sido pensadas para proyectarse en conferencias e instalaciones o para su difusión en el sitio web y en las redes sociales institucionales.

 
Nuevos ingresos

Colección abierta. La documentación sigue ingresando a la colección.

 
Organización

La colección está organizada en dos agrupaciones, Registro de eventos públicos y Realizaciones. La documentación ha sido parcialmente organizada y descripta. Actualmente se está trabajando en la identificación y clasificación de los registros de los últimos años.

 
Condiciones de acceso

La colección Producciones Audiovisuales de Memoria Abierta se encuentra abierta a la consulta y la reproducción acreditando legítimo interés. Para más información, consulte nuestro Reglamento de Consulta y Reproducción.

 
Lengua / escritura(s) de los documentos

Fundamentalmente español. Se pueden también encontrar documentos en inglés.            

 
Existencia y localización de originales
Los documentos originales se encuentran en la sede de Memoria Abierta, almacenados en la sala de archivo con control de humedad y refrigeración.      
Existencia y localización de copias

La copia de la documentación se encuentra en la sede de Memoria Abierta. Copias parciales de la documentación pueden estar disponibles y accesibles a través de las plataformas audiovisuales de Memoria Abierta.

 
accessPoints
MANIFESTACION Temático 11/11/21 13:46 por super
HOMENAJES Temático 11/11/21 13:47 por super
CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION Temático 11/11/21 13:48 por super
ARCHIVOS Temático 11/11/21 13:48 por super
TESTIMONIOS Temático 11/11/21 13:48 por super
MEMORIA SOBRE EL TERRORISMO DE ESTADO 15/11/21 10:50 por super
Sitios de memoria 15/11/21 10:50 por super
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]