Organismo / Institución depositaria

Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco

Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco

La Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Puente 12  se conformó en plena dictadura cívico-militar cuando, en mayo de 1979, un grupo de 35 sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “El Vesubio” fue liberado de las cárceles donde permanecían recluidos tras su legalización en septiembre de 1978.
Junto con las tareas iniciales de denuncia –sustanciales para la temprana identificación del Vesubio- sus principales acciones estuvieron orientadas a la recolección y sistematización de los datos relativos a desaparecidxs, sobrevivientes y represores y a la colaboración con diferentes investigaciones judiciales. Como parte de este trabajo realizado por familiares de detenidxs desaparecidxs y sobrevivientes, se fue haciendo cada vez más cierto que podía existir otro CCDTyE emplazado en las cercanías del cruce entre el Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, donde ya se había verificado la ubicación de Vesubio en diciembre de 1983. Así fue como a través de una tarea de años, con el cruce de datos y el acercamiento a la Comisión de nuevxs integrantes, se logró identificar el centro clandestino conocido como Puente 12.
Fondos y colecciones institucionales
Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a consultas@memoriaabierta.org.ar