Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-19 de 19
AO0282
Testimonio de Alberto Garritano

10 de julio de 2003 en Buenos Aires

Alberto fue militante gremial. El 17 de enero de 1978 fue secuestrado y estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención "Mansión Seré" y luego en la Comisaría de Haedo. Posteriormente fue legalizado y trasladado a la cárcel de Villa Devoto y a la Unidad 9 de La Plata, recuperando su libertad el 28 de diciembre de 1978.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0324
Testimonio de Claudio Tamburrini

3 de febrero de 2004 en Buenos Aires

Claudio fue militante político y estuvo detenido-desaparecido en el Centro Clandestino "Mansión Seré" entre el 18 de noviembre de 1977 y el 24 de marzo de 1978, cuando se fugó junto con tres compañeros de cautiverio. En 1985 testimonió en el Juicio a las Juntas Militares y se desempeñó como asesor del fiscal Julio Strassera. Desde 1979 vive en Estocolmo, Suecia, donde es docente e investigador de Filosofía Práctica. En 2002 publicó "Pase Libre", relato testimonial sobre la fuga de la Mansión Seré.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0312
Testimonio de Dolores Tamburrini

30 de septiembre de 2003 en Buenos Aires

Dolores es la madre de Claudio Tamburrini, detenido-desaparecido en el Centro Clandestino de Detención "Mansión Seré" entre el 23 de noviembre de 1977 y el 24 de marzo de 1978, cuando se fugó.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0583A, AO0583B
Testimonio de Francisco Robledo

12 y 13 de agosto de 2008 en Mendoza

Francisco se vinculó con la Resistencia Peronista a comienzos de la década de 1960. Hacia mediados de esa década desarrolló una intensa militancia política. Entre el 13 de marzo de 1971 y el 24 de mayo de 1973 estuvo preso en diversas cárceles del país. Al salir de la cárcel continuó militando. El 20 de abril fue detenido nuevamente. Estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención que funcionaba en el Departamento 2 de Inteligencia de la Policía de Mendoza (D2) alrededor de un mes. Luego fue legalizado y estuvo preso en varias cárceles. En noviembre de 1981 quedó bajo el régimen de libertad vigilada y a comienzos de diciembre de 1982 viajó a Suecia en calidad de refugiado de las Naciones Unidas. Regresó al país en noviembre de 1985.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Presos políticos Presos políticos
Archivo Oral
AO0693
Testimonio de Guillermo Quartucci

4 de octubre de 2010 en Buenos Aires

Guillermo Quartucci estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Allí comenzó su carrera docente hasta que ésta fue intervenida. El 14/7/1976, mientras se desempeñaba como profesor suplente del Instituto Secundario José Ingenieros de la localidad de Jacinto Aráuz (La Pampa) fue detenido junto a otros docentes de la institución y un pastor valdense. Fueron retenidos en un puesto caminero de la Ruta 35. Guillermo logró fugarse y se exilió en México. Al momento de la entrevista se encuentra en el país porque, como querellante en la causa Subzona 1.4, fue convocado a declarar ante el Tribunal Oral Federal nº 5 en La Pampa.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Intelectuales, artistas y profesionales Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0671
Testimonio de Luis Ortolani

9 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Luis es periodista y militante político desde mediados de los años 1960. Ha permanecido detenido como preso político en diversas cárceles del país hasta el 11 de mayo de 1983, cuando fue liberado. Su ex-pareja, Liliana Delfino, fue secuestrada y continúa desaparecida.
Categoría(s): Militantes Parejas Presos políticos
Archivo Oral
AO0238B, AO0238A
Testimonio de Mario Clavell

31 de octubre y 6 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Mario fue militante social, estudiantil y político en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta. El 9 de febrero de 1975 fue detenido en Tucumán y, tras tres días de desaparición, fue legalizado. En los años siguientes fue trasladado del Penal de Villa Urquiza, enTucumán, a la Penitenciaría de Resistencia, en Chaco; el Penal de Rawson en Chubut y a La Plata y fue liberado en 1982. Al momento de la entrevista Mario es representante de cooperadoras escolares ante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0575A, AO0575B
Testimonio de Roberto Miguel Torres ("Ramón")

23 de julio y 14 de agosto de 2008 en Mendoza

Ramón se vinculó muy tempranamente a la Resistencia Peronista en Mendoza. Hacia fines de la década de 1950 integró la Unión Nacional de Trabajadores Auténticamente Peronistas (UNTAP). Allí conformó el Movimiento de Juventud Peronista. En los años setenta militó en diferentes grupos de origen peronista. A comienzos de 1976 se instaló en Merlo, provincia de Buenos Aires. Allí, fue cofundador del Centro Cultural Homero Manzi y de la Federación de Asentamientos y Villas de La Matanza y Zona Oeste. Tras la reapertura democrática se vinculó al peronismo renovador integrando el "Encuentro Político y Sindical del Peronismo Combativo".
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0558A, AO0558B
Testimonio de Víctor Basterra

20 de febrero y 19 de marzo de 2008 en La Plata, Buenos Aires

Víctor fue militante gremial y político. El 10 de agosto de 1979 fue secuestrado y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí estuvo detenido desaparecido hasta fines de 1983. Al momento de la entrevista forma parte del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-19 de 19