Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50
AO0611A, AO0611B
Testimonio de Alcides Chiesa

17 y 24 de abril de 2009 en Buenos Aires

Alcides Chiesa es cineasta y guionista. El 15 de octubre de 1977 fue secuestrado de la casa de sus padres. Pasó diez meses detenido ilegalmente en la Brigada de Quilmes, Puesto Vasco, Subcomisaría de Villa Echenagucía y, en 1978, fue puesto a disposición del PEN permaneciendo detenido en la Unidad 9 de La Plata y luego en el Penal de Rawson. Se le mantuvo con libertad condicional hasta enero de 1982. Posteriormente estuvo exiliado en España donde militó en la Asociación Argenttina por los Derechos Humanos y al momento de la entrevista vive en Argentina. Presentó su caso ante la CONADEP y luego declaró en el Juicio a las Juntas, ante el juez Garzón (España), en el juicio seguido contra Guillermo Suarez Mason (Italia) y contra Miguel Echecolatz (La Plata). También dio su testimonio en los Juicios por la Verdad (La Plata).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0665A, AO0665B
Testimonio de Alicia Gutiérrez

8 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Alicia fue militante universitaria y política hasta su exilio en Francia en 1980. Regresó al país con su hijo a fines de 1985. Su hermana Ana María Gutiérrez, militante de la Juventud Universitaria Peronista fue secuestrada en Rosario y asesinada el 23 de octubre de 1976 en un enfrentamiento fraguado por parte integrantes del II Cuerpo del Ejército. Su pareja Eduardo Toniolli, militante de Montoneros, fue secuestrado en Córdoba el 9 de febrero de 1977. Fue llevado primero a los centros clandestinos de La Perla en Córdoba y luego a Quinta de Funes cerca de Rosario, donde fue visto en 1978. Hasta la fecha permanece desaparecido. Alicia fue Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, y al momento de la entrevista es Diputada Provincial.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Hermanas – Hermanos Militantes Parejas
Archivo Oral
AO0658
Testimonio de Alicia Oliveira

19 de abril de 2010 en Buenos Aires

Alicia es abogada y militante política. Entre 1976-1983 se desempeñó como defensora de presos políticos. Ha integrado el CELS desde su fundación en 1979. Junto a Emilio Mignone participó de la fundamentación del "derecho a la verdad" en las causas referidas a la desaparición de Mónica Mignone y de Alejandra Lapacó, que dieron inicio a los Juicios por la Verdad en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería argentina. Nota: Alicia Oliveira falleció el 5 de noviembre de 2014.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros)
Archivo Oral
AO0554A, AO0554B
Testimonio de Alicia Ruszkowski

3 de diciembre de 2007 y 17 de septiembre de 2008 en Buenos Aires

Alicia fue una de las integrantes del equipo de Roberto Carri, cuando se abrió la carrera de Sociología en Mar del Plata. Allí desarrolló una militancia política, gremial y barrial. Su marido, el sociólogo Enrique (Quique) Pecoraro, fue asesinado al resistirse a la detención. Alicia estuvo detenida- desaparecida en la ESMA.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Parejas Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0686A, AO0686B
Testimonio de Arnaldo 'Lalo' Piñón

21 y 27 de julio de 2010 en Buenos Aires

Lalo es militante gremial y político desde los años 1970. Fue secuestrado el 12 de agosto de 1978 y llevado al centro clandestino de detención El Vesubio, donde permaneció detenido-desaparecido hasta septiembre de 1978. Luego fue trasladado a diversos centros de detención y unidades penitenciarias hasta su liberación el 19 de mayo de 1979. Tras ser liberado se exilió en Francia, regresando al país en 2009. Al momento de la entrevista forma parte de la "Comisión de ex-trabajadores, comisiones internas y delegados de fábricas multinacionales detenidos-desaparecidos durante la dictadura" en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0601A, AO0601B
Testimonio de Carlos Rozanski

18 y 23 de diciembre de 2008 en La Plata, Buenos Aires

Carlos es Juez de Cámara Federal, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de La Plata donde se juzgó a Miguel Echecolatz y al ex Capellán del Ejército Christian von Wernich.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Intelectuales, artistas y profesionales Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0448A, AO0448B
Testimonio de Carolina Varsky

13 de octubre de 2006 y 18 de julio de 2016 en Ciudad de Buenos Aires

Carolina es abogada. Al momento de la entrevista trabaja en el Centro de estudios Legales y Sociales (CELS), donde se encuentra a cargo del . Entre las causas que lleva adelante se encuentran el caso Poblete, Familia Tarnopolsky, Rodolfo Walsh, las masacres de Fátima, Margarita Belén y Trelew.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0087
Testimonio de Emma Prieto de Busetto

6 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Emma es integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0385
Testimonio de Fernando Martínez Delfino

19 de septiembre de 2005 en Mar del Plata

Fernando es hermano de Eduardo Martínez Delfino, secuestrado ilegalmente en julio de 1976 en el centro clandestino de detención "La cueva" de la Base Aérea de Mar del Plata y desaparecido desde septiembre de 1976. Los dos eran militantes políticos. En marzo de 1977 Fernando fue detenido ilegalmente durante tres días en la delegación marplatense de la Policía Federal. Fernando es contador y forma parte de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Mar del Plata.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0639
Testimonio de Gerardo Dell'Oro

16 de octubre de 2009 en Buenos Aires

Gerardo es fotógrafo. La madrugada del 5 de noviembre de 1976, un grupo de tareas ingresó a la quinta donde residía temporalmente su familia y detuvo a su hermana Patricia Dell´Orto y a su cuñado Ambrosio De Marco. Muchos años después pudo saber por Jorge Julio López, ex compañero de militancia en la Juventud Peronista, que fueron llevados al Pozo de Arana, donde los asesinaron. Nota: Gerardo expuso sobre este tema en una muestra de fotografías denominada "Imágenes en la memoria" en la Biblioteca Nacional y en el museo de Arte y Memoria de La Plata y en la muestra colectiva Fotos en el cuerpo. Fotografía, memoria y archivos que se realizó en el Insttituto Nacional de Antropología.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Intelectuales, artistas y profesionales Otros familiares Militantes
Archivo Oral
AO0626
Testimonio de Graciela Filoñuk

1º de julio de 2009 en Córdoba

Graciela nació en Rosario y vive en Córdoba desde su infancia. Estudió derecho y trabajó en diferentes instancias del sistema judicial. En 1994 la nombran Fiscal Federal Nº 3 de Córdoba cargo que ocupa hasta la fecha. En 1998, a partir del pedido de organismos de derechos humanos, se reabre la Causa Menéndez, a los fines de obtener la verdad histórica. La Cámara Federal de Córdoba, a diferencia de otras Cámaras que asumen ellas mismas la tramitación, dictamina reabrir la causa y la delega al Juzgado a cargo de la Dra. Cristina Garzón de Lazcano, Jueza Federal nº 3 de Córdoba, ante el cual Graciela es Fiscal. Desde ese momento ha realizado numerosas investigaciones y diligencias para los juicios por violaciones a los derechos humanos que se siguen en la pcia. de Córdoba.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros)
Archivo Oral
AO0430A, AO0430B
Testimonio de Hugo Cañón

1 de agosto y 3 de agosto de 2006 en Buenos Aires

Hugo es Fiscal General de la Cámara Federal de Bahía Blanca. Fue militante universitario y gremial. Durante la década del 80' trabajó por la inconstitucionalidad de la Ley de Obediencia Debida y del decreto de indulto 1002/89. En la actualidad es colaborador activo de los juicios a los represores de las FFAA que se realizan en el exterior y de los Juicios por la Verdad. Entre el 2004 y el 2014 presidió la Comisión Provincial por la Memoria. Nota: Hugo Cañón falleció el 3 de enero de 2016.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0679A, AO0679B
Testimonio de Hugo Papalardo

08 de Junio de 2010 y 11 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Hugo nació en Córdoba y desarrolló su militancia en los ámbitos universitario, gremial y político desde los años 1970 en Rosario. Fue secuestrado el 8 de noviembre de 1977 y llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en el Servicio de Informaciones de la policía provincial en Rosario. Fue legalizado y llevado a la cárcel de Coronda donde permaneció como preso político desde el 25 de junio de 1978 hasta junio de 1979, permaneciendo detenido luego por seis meses más en la Alcaidía de Rosario. Fue liberado el 30 de diciembre de 1979. Desde 2001 participa del Colectivo de Ex-Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0868A, AO0868B
Testimonio de Jorge Auat

13 de julio de 2016 y 28 de septiembre de 2022 en Buenos Aires

Jorge Eduardo Auat nació en Santiago del Estero y estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1996 fue designado Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, provincia de Chaco. Intervino como fiscal en la causa por la masacre de Margarita Belén y en la causa del Regimiento de Infantería N° 9 de la ciudad de Corrientes, en las que se jugaron delitos de lesa humanidad. En el año 2007, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, lo designó al frente de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, que en 2013 se transformó en la Procuraduría de crímenes contra la humanidad del Ministerio Público Fiscal.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros)
Archivo Oral
AO0675
Testimonio de Juan Antonio Rivero

10 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Juan ha sido trabajador de la industria metalúrgica y militante sindical y político en la zona de Rosario. Es sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" de Rosario, donde estuvo desde mayo de 1978 hasta Julio del mismo año, cuando fue llevado al Batallón de Comunicaciones 121 de la misma ciudad. Entre mediados de 1978 y fines de diciembre de 1982 estuvo detenido como preso político en varias cárceles del país. Juan ha sido testigo en el Juicio a las Juntas Militares en 1985 y querellante en la causa conocida como "Guerrieri-Amelong" en la que se obtuvo una sentencia condenatoria en abril de 2010. Al momento de la entrevista forma parte del "Espacio Juicio y Castigo" de Rosario.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Presos políticos Presos políticos
Archivo Oral
AO0501
Testimonio de Juan Carlos Wlasic

31 de mayo de 2007 en Mar del Plata, Buenos Aires

Juan Carlos es abogado y docente especializado en Derechos Humanos, fue militante estudiantil y político en la ciudad de Mar del Plata. Integró la Delegación Mar del Plata de la CONADEP y trabajó en el pedido de declaración de la inconstitucionalidad del indulto. Presentó casos de Mar del Plata en un informe ante la CIDH. Colaboró como abogado local en la denuncia de la existencia de tumbas NN en el Cementerio Parque de esa ciudad en 1982. Presentó tramitaciones de indemnizaciones por desaparición forzada y exhumaciones y al momento de la entrevista está vinculado a los Juicios por la Verdad.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0697
Testimonio de Juan Gasparini

20 de octubre de 2010 en Buenos Aires

Juan Gasparini es periodista. En enero de 1977 su esposa, Mónica Jáuregui fue asesinada en su departamento y el fue secuestrado y conducido a la Escuela de Mecánica de la Armada donde permaneció detenido ilegalmente durante 20 meses. En 1980 pudo obtener la opción de salir del país y se radicó en Suiza. Se le abrió una causa por la cual recibió el indulto presidencial otorgado por Carlos Menem. Su tesis de doctorado analiza a la Organización Montoneros. Es autor de numerosos libros, fruto de sus investigaciones. Entre ellos: Manuscrito de un detenido en la ESMA, el libro de Jorge Cafatti (2006), La fuga del brujo (2005), Mujeres de dictadores (2002), El testigo secreto: El juez Garzón contra la impunidad en Argentina y Chile (1999), El crimen de Graiver (1990)/Graiver, el banquero de los Montoneros (2007); Montoneros, final de cuentas (1988). En 2010 declaró como testigo en el marco de la Megacausa ESMA. Su testimonio permitió la localización del hijo de Graciela Tauro y Jorge Rochistein, nacido en la ESMA y luego apropiado.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Parejas Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0552
Testimonio de Ledda Barreiro

22 de noviembre de 2007 en Mar del Plata, Buenos Aires

Ledda vive en Mar del Plata. Fue militante política y junto con su marido estuvieron detenidos desaparecidos en el centro clandestino La Cueva (Mar del Plata). Es integrante de Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija, Silvia Muñoz y su compañero, Gastón Larrieu, están desaparecidos desde 1976. Silvia estaba embarazada. Su hijo Alberto fue detenido en Mendoza junto a su mujer y su hija. Estuvo preso en diferentes cárceles y, tras la liberación, se exiliaron en España.
Categoría(s): Abuelas – Abuelos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes Otros familiares Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0676
Testimonio de Marcelo de la Torre

10 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Marcelo fue militante estudiantil a comienzos de los años 1970. Fue detenido el 28 de junio de 1976 y llevado a la sede del II Cuerpo de Ejército en Rosario y al centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía provincial. En septiembre de ese año fue legalizado y trasladado a diversas cárceles del país hasta su liberación en diciembre de 1982. Marcelo fue sometido a un Consejo de Guerra que se realizó en la sede del II Cuerpo el 1º de agosto de 1977.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0360
Testimonio de María Luisa "Nenona" Toledo

26 de mayo de 2005 en Buenos Aires

"Nenona" es madre de Jorge Carlos Augusto Toledo, estudiante de psicología, militante de la Juventud Peronista, detenido-desaparecido el 10 de diciembre de 1976, a la edad de 23 años, en la ciudad de Mar del Plata. "Nenona" es miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Mar del Plata y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). "Nenona" es docente jubilada.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0640
Testimonio de Marta Vedio

23 de noviembre de 2009 en La Plata, Buenos Aires

Marta es abogada y forma parte de la APDH La Plata desde 1986. Ha participado como representante de este organismo de derechos humanos en los Juicios por la Verdad de La Plata desde sus inicios en 1998, y ha sido abogada querellante por el mismo en las causas seguidas contra el ex comisario Miguel Etchecolatz y contra el ex capellán castrense Christian von Wernich.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales
Archivo Oral
AO0877
Testimonio de Pablo Pelazzo

8 de agosto de 2016 en Buenos Aires

Pablo Pelazzo nació en Jujuy y estudió abogacía en la UBA entre 1996 y 2002. Regresó a Jujuy en 2003 y como abogado se sumó al trabajo de las organizaciones sociales en temas de derechos humanos en general. Participó en el juicio a la verdad y luego formó parte de la querella en todas las causas de lesa humanidad de la provincia. En 2012 fue nombrado Fiscal ad hoc en la unidad de juicios de lesa humanidad en la Justicia Federal de Jujuy.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros)
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50