Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50
AO0362
Testimonio de Adelina Dematti de Alaye

1 de agosto de 2005 en La Plata

Categoría(s):
Archivo Oral
AO0440
Testimonio de Adriana Arce

11 de agosto de 2006 en Buenos Aires

Adriana nació en Rosario. Trabajó en docencia y militó sindicalmente. Fue secuestrada el 11 de mayo de 1978, y llevada al centro clandestino de detención que funcionó en la caballeriza de la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" de Rosario. Luego fue trasladada al Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario y, ya legalizada, a la Cárcel de Villa Devoto. Al salir, se exilió en España hasta 2004. En el momento de la entrevista trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0387
Testimonio de Alba Camargo

27 de septiembre de 2005 en Buenos Aires

Alba es hija de Armando Andulfo Camargo e hijastra de Marta Alicia Bertolo, detenidos-desaparecidos el 23 de julio de 1976 en Córdoba. Ambos eran militantes de Brigadas Rojas. Es sobrina de Susana Beatriz Bertolo de Berastegui (hermana de Marta) y de Juan Carlos Berastegui ("Lázaro"), detenidos-desaparecidos el 22 de julio de 1976 en Córdoba. Tras el secuestro de sus padres, el 5 de agosto de 1976, Alba, que en ese momento tenía 13 años de edad, fue llevada por las fuerzas de seguridad a la cárcel del Buen Pastor donde permaneció hasta el 16 de febrero de 1977.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Otros familiares Presos políticos Militantes
Archivo Oral
AO0075
Testimonio de Alba Eugenia Martino

15 de septiembre de 2001 en Buenos Aires

Alba es abogada jubilada. Fue apoderada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Es miembro activo de la Asociación de Madres de Plaza La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Otros familiares
Archivo Oral
AO0273B, AO0273A
Testimonio de Alberto Pedroncini

26 de junio y 7 de julio de 2003 en Buenos Aires

Alberto fue militante político entre 1958 y 1990.Fue defensor de presos políticos y gremiales durante las décadas de 1960 y 1970. Durante la última dictadura militar fue Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), organismo en el que participó hasta 1988.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0239
Testimonio de Aldo Etchegoyen

7 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Aldo es Obispo Emérito de la Iglesia Metodista Argentina y Co-Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la cual fue uno de sus fundadores en abril de 1976. Nota: Aldo falleció el 1 de noviembre de 2015.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0658
Testimonio de Alicia Oliveira

19 de abril de 2010 en Buenos Aires

Alicia es abogada y militante política. Entre 1976-1983 se desempeñó como defensora de presos políticos. Ha integrado el CELS desde su fundación en 1979. Junto a Emilio Mignone participó de la fundamentación del "derecho a la verdad" en las causas referidas a la desaparición de Mónica Mignone y de Alejandra Lapacó, que dieron inicio a los Juicios por la Verdad en la ciudad de Buenos Aires. Ha sido Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Cancillería argentina. Nota: Alicia Oliveira falleció el 5 de noviembre de 2014.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros)
Archivo Oral
AO0300A, AO0300B
Testimonio de Alicia Pierini

29 de agosto y 6 de septiembre de 2003 en Buenos Aires

Alicia fue militante política y gremial entre 1971 y 1979. Participó en la defensa de presos políticos. Desde mediados de la década de 1980 y hasta 1991 fue miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). Entre 1992 y 1997 fue Subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación. Al momento de la entrevista es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0293
Testimonio de Ana Boncio

8 de agosto de 2003 en Buenos Aires

Ana es la madre de Carlos Ignacio Boncio, obrero delegado en astilleros Mestrina secuestrado el 25 de marzo de 1976. Ana es una de las organizadoras de las actividades de los familiares de desaparecidos de la zona Norte.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres
Archivo Oral
AO0204
Testimonio de Ana Chavez

6 de septiembre de 2002 en Buenos Aires

Ana es militante por los Derechos Humanos en el Servicio Paz y Justicia, especializada en problemáticas ligadas a la niñez y la exclusión. Comenzó su militancia en barrios pobres del Gran Rosario durante la transición democrática.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0224
Testimonio de Ángela Muruzábal de Westerkamp

15 de octubre de 2002 en Buenos Aires

Angela es la madre de Gustavo Westerkamp, militante secuestrado en diciembre de 1975 y preso político hasta fines de 1982. Angela es integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0331
Testimonio de Antonio Puigjané

21 de octubre y 28 de octubre de 2004 en Buenos Aires

Fray Antonio es fraile capuchino. Fue miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) desde su fundación hasta 1976. Es hijo de Juan Daniel Puigjané, secuestrado y desaparecido en la provincia de Buenos Aires el 8 de septiembre de 1972. A mediados de 1986 se integró al Movimiento Todos por la Patria. Tras el ataque al cuartel de La Tablada (el 23 de enero de 1989) fue detenido y juzgado. Estuvo preso en la cárcel hasta que en 1998 cumplió 70 años y pasó al régimen de prisión domiciliaria. En el año 2003 fue indultado por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Actualmente se desempeña como sacerdote en la Parroquia Santa María de los Ángeles.
Categoría(s): Hijas – Hijos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0290A, AO0290B
Testimonio de Atilio Librandi

28 y 29 de julio de 2003 en Buenos Aires

Al momento de la entrevista es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0359
Testimonio de Beatriz Lewin

24 de mayo de 2005 en Buenos Aires

Beatriz es la madre de Jorge Marcelo Dyszel, secuestrado junto con su mujer Mirta Schwalb el 18 de mayo de 1978; desde entonces ambos continúan desaparecidos. Beatriz buscó infructuosamente a su hijo y a su nuera junto con su marido y sus consuegros. Beatriz es miembro de Madres de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Otros familiares
Archivo Oral
AO0358A, AO0358B
Testimonio de Beatriz Sarlo

23 de mayo y 23 de agosto de 2005 en Buenos Aires

Beatriz fue militante política de distintas agrupaciones. Tras la reapertura democrática participó de la fundación del Club Socialista y se vinculó con el "Grupo de los Ocho" hasta la conformación de la Alianza. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1984 y 2003. Es investigadora y ensayista; ha publicado numerosas obras y, al momento de la entrevista, dirige la revista Punto de Vista.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0145
Testimonio de Buscarita Roa

26 de junio de 2002 en Buenos Aires

Buscarita es la madre de José Poblete, militante del "Centro de Lisiados Peronistas", secuestrado el 28 de noviembre de 1978, junto a su esposa Marta Gertrudis Hlaczik y la pequeña hija de ambos, Claudia Victoria Poblete, de 8 meses, quien fue apropiada por un represor del centro clandestino de detención El Olimpo. Tras años de búsqueda de sus familiares y de Abuelas de Plaza de Mayo, Claudia fue localizada y en febrero de 2000 recuperó su identidad. Buscarita integra la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Abuelas – Abuelos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres
Archivo Oral
AO0601A, AO0601B
Testimonio de Carlos Rozanski

18 y 23 de diciembre de 2008 en La Plata, Buenos Aires

Carlos es Juez de Cámara Federal, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de La Plata donde se juzgó a Miguel Echecolatz y al ex Capellán del Ejército Christian von Wernich.
Categoría(s): Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Intelectuales, artistas y profesionales Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0286A, AO0286B
Testimonio de Carlos Zamorano

16 y 22 de julio de 2003 en Buenos Aires

Carlos es militante político. Ingresó a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a fines de la década de 1960 y en 1974 presidió la filial Tucumán. Fue defensor de presos políticos y gremiales hasta el momento de su detención, en noviembre de ese año. Estuvo preso en distintas cárceles del país hasta 1980. Estando preso fue nombrado co-presidente colegiado de la LADH. A comienzos de la década de 1990 formó parte del equipo de defensores de los imputados en el asalto al Regimiento de La Tablada. Al momento de la entrevista es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados, asesor de un bloque de diputados y docente en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0363
Testimonio de Catalina y María Marta Mingo

1 de agosto de 2005 en La Plata

Catalina y María Marta son, respectivamente, la madre y la hermana menor de Eduardo Esteban Mingo, militante de la Juventud Universitaria Peronista secuestrado en la casa familiar en La Plata el 26 de junio de 1977 y desde entonces desaparecido. En esa oportunidad también fue secuestrado Raúl Mingo, el segundo de los cuatro hermanos, quien fue liberado ese mismo día. Catalina fue parte de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura y los primeros años de democracia, y actualmente es jubilada. María Marta es licenciada en Comunicación Social.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0149
Testimonio de Clara Gertel

3 de julio de 2002 en Buenos Aires

Clara fue militante, al igual que sus dos hijos, Ángel Gertel y Fernando Gertel quienes pertenecieron al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP. Ambos están detenidos desaparecidos desde diciembre de 1975 y julio de 1976, respectivamente. Clara partió al exilio en Francia y México. Regresó al país e integró Madres de Plaza de Mayo y fue una activa militante del movimiento de los derechos humanos en Argentina y en el mundo.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0367
Testimonio de Cristina Caiati

10 de agosto de 2005 en Buenos Aires

María Cristina fue militante política a comienzos de la década de 1970, y desde 1980 es miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde realiza trabajos de documentación. María Cristina es periodista.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0221
Testimonio de Cristina Muro

11 de octubre de 2002 en Buenos Aires

Cristina fue militante política. Su marido, Carlos Alberto Chiappolini, fue secuestrado el 26 de febrero de 1977 y permanece desaparecido. Cristina es miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Parejas
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50