Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50
AO0117
Testimonio de Adelina "Mona" Moncalvillo

16 de noviembre de 2001 en Buenos Aires

Mona fue militante política en la ciudad de La Plata. Su hermano, Domingo "Mono" Moncalvillo, militante de Montoneros, fue secuestrado el 18 de diciembre de 1976. Estuvo detenido desaparecido en la Brigada de Investigaciones de La Plata hasta el 30 de noviembre de 1977, fecha de su supuesto "traslado" al exterior. Mona es periodista.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Militantes
Archivo Oral
AO0075
Testimonio de Alba Eugenia Martino

15 de septiembre de 2001 en Buenos Aires

Alba es abogada jubilada. Fue apoderada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Es miembro activo de la Asociación de Madres de Plaza La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Otros familiares
Archivo Oral
AO0091
Testimonio de Amneris Eugenia Perusin de Favero

6 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Amneris es la madre de Daniel Omar Favero, poeta, militante peronista detenido desaparecido en junio de 1977. Sus otros dos hijos estuvieron varios días secuestrados a comienzos de 1977, presumiblemente en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el centro clandestino de detención Arana. Amneris es artista y miembro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0396
Testimonio de Ana María Bossio

3 de noviembre de 2005 en La Plata

El primer marido de Ana María, Leonardo Guillermo Miceli, fue secuestrado el 20 de abril de 1976 en su domicilio en La Plata y su cuerpo fue hallado un mes más tarde en el cementerio de Avellaneda. Su hermano, Alberto Oscar Bossio, militante de Montoneros, se encuentra desaparecido al menos desde el 18 de noviembre de 1976, cuando fue visto por última vez. Se sospecha que habría sido secuestrado -y quizás asesinado- en un operativo conjunto en La Plata el 24 de noviembre de 1976. Ana María participó en 1977 en la formación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata. Al momento de la entrevista es miembro de la asociación Memoria Fértil.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Parejas
Archivo Oral
AO0214
Testimonio de Carlos Kunkel

1 y 4 de octubre de 2002 en Buenos Aires

Carlos Kunkel desarrolló una militancia universitaria y política. Fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el año 1973.En septiembre de 1975 fue detenido en la provincia de Corrientes y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Estuvo preso en distintas cárceles del país hasta septiembre de 1982, cuando obtuvo la libertad vigilada y luego la libertad plena, el 16 de octubre de ese mismo año.
Categoría(s): Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0138
Testimonio de Carlos López Iglesias

14 de diciembre de 2001 en Buenos Aires

Carlos fue militante estudiantil y sindical en la ciudad de La Plata y de distintas agrupaciones de izquierda. Durante la última dictadura militar Carlos permaneció en el país. Carlos es licenciado en Filosofía y Sociología y docente.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0363
Testimonio de Catalina y María Marta Mingo

1 de agosto de 2005 en La Plata

Catalina y María Marta son, respectivamente, la madre y la hermana menor de Eduardo Esteban Mingo, militante de la Juventud Universitaria Peronista secuestrado en la casa familiar en La Plata el 26 de junio de 1977 y desde entonces desaparecido. En esa oportunidad también fue secuestrado Raúl Mingo, el segundo de los cuatro hermanos, quien fue liberado ese mismo día. Catalina fue parte de Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura y los primeros años de democracia, y actualmente es jubilada. María Marta es licenciada en Comunicación Social.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0367
Testimonio de Cristina Caiati

10 de agosto de 2005 en Buenos Aires

María Cristina fue militante política a comienzos de la década de 1970, y desde 1980 es miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), donde realiza trabajos de documentación. María Cristina es periodista.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0572A, AO0572B, AO0572C
Testimonio de Daniel Héctor De Santis

23 de junio, 7 de julio y 14 de julio de 2008 en Gonnet, Buenos Aires

Daniel fue militante político. En febrero de 1977 partió exiliado a España y en 1979 se instaló en Nicaragua. En diciembre de 1983 regresó al país y continúo militando en diferentes agrupaciones políticas y sindicales.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0159
Testimonio de Delia Giovanola de Califano

11 de julio de 2002 en Buenos Aires

Delia es la madre de Jorge Oscar Ogando, secuestrado el 16 de octubre de 1976 de su domicilio en la ciudad de La Plata junto con su esposa Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses. Ambos permanecen desaparecidos. Por testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de detención El Pozo de Banfield, Delia sabe que su nieto nació el 5 de diciembre de 1976. La hija mayor de la pareja, de tres años de edad al momento del secuestro de sus padres, fue recuperada por los abuelos. Delia es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Nota: Delia recuperó en noviembre de 2015 a su nieto, Martín Ogando, nacido en cautiverio.
Categoría(s): Abuelas – Abuelos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres
Archivo Oral
AO0087
Testimonio de Emma Prieto de Busetto

6 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Emma es integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0170
Testimonio de Ernesto Samán

26 de julio de 2002 en San Salvador de Jujuy

Ernesto es docente. El 20 de julio de 1976 fue secuestrado y trasladado al centro clandestino de detención "El Guerrero". Permaneció allí 14 días hasta que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Fue preso político hasta abril de 1978 en las cárceles de Villa Gorriti (Jujuy), Unidad 9 de La Plata, Alta Córdoba y Sierra Chica.
Categoría(s): Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0586
Testimonio de Félix Schuster

27 de agosto de 2008 en Buenos Aires

Félix Schuster es filósofo y profesor universitario. Ya graduado, se acercó a la militancia universitaria y política.Trabajó como docente en diversas universidades, entre ellas la Universidad Nacional del Sur. Por una investigación en esa universidad, fue detenido el 22 de octubre de 1976 y, tras ir pasando por diferentes comisarías en la misma noche, quedó detenido en Coordinación Federal. Unos días más tarde fue trasladado a la Comisaría de Bahía Blanca y luego a la Unidad Penal de esa ciudad. Un mes después fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, donde permaneció un año y tres meses a pesar de haber sido sobreseído por la justicia. A comienzos de la década del 2000 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Intelectuales, artistas y profesionales
Archivo Oral
AO0092
Testimonio de Galiana Di Francesco de Disalvo

6 de octubre de 2001 en Buenos Aires

Galiana es la madre de Pedro Alfredo Disalvo, detenido desaparecido desde el 1º de julio de 1977 en la ciudad de La Plata. Pedro simpatizaba con el socialismo pero no tenía una militancia orgánica. Galiana integra Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres
Archivo Oral
AO0613
Testimonio de Hugo Granado

22 de abril de 2009 en La Plata, Buenos Aires

Hugo nació en Tucumán en 1928 donde comenzó su militancia política desde muy joven hasta las décadas de 1950-1960.Estuvo detenido por esa causa en varias oportunidades.
Categoría(s): Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0378
Testimonio de Huri Irastorza

8 de septiembre de 2005 en Buenos Aires

Huri es la madre de Héctor Manuel Irastorza, militante de la Juventud Peronista de la carrera de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, desaparecido el 10 de febrero de 1977 mientras hacía el servicio militar. Huri fue maestra escolar.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-50 de 50