Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-14 de 14
AO0411
Testimonio de Ariel Blaustein

8 de mayo de 2006 en San Isidro, Buenos Aires

Ariel inició su militancia política y estudiantil en los años 1970. Estuvo detenido clandestinamente durante diez días en mayo de 1976, en Coordinación Federal, y luego fue pasado a disposición del Poder Ejecutivo, quedando detenido en el Departamento Central de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires hasta el 10 de agosto de ese año. En septiembre de 1976 se exilió en Barcelona y regresó a Buenos Aires en 1984. Ariel es médico.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Militantes
Archivo Oral
AO0359
Testimonio de Beatriz Lewin

24 de mayo de 2005 en Buenos Aires

Beatriz es la madre de Jorge Marcelo Dyszel, secuestrado junto con su mujer Mirta Schwalb el 18 de mayo de 1978; desde entonces ambos continúan desaparecidos. Beatriz buscó infructuosamente a su hijo y a su nuera junto con su marido y sus consuegros. Beatriz es miembro de Madres de Plaza de Mayo.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Otros familiares
Archivo Oral
AO0579
Testimonio de Daniel Goldman

29 de julio de 2008 en Buenos Aires

Daniel es rabino de la Comunidad Bet El. Fue discípulo del rabino Marshall Meyer. Estuvo detenido en la Comisaría nº 27 de Villa Crespo durante la primera semana posterior al golpe de Estado de 1976. Ha desarrollado una militancia sostenida en defensa de los derechos humanos. Integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otras actividades, acompañó la presentación de la Comisión de Solidaridad con los Familiares de Barcelona (COSOFAM) ante el Juez Garzón y declaró en el juicio contra Adolfo Scilingo.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0229
Testimonio de David "Coco" Blaustein

18 de octubre, 1º de noviembre y 9 de noviembre de 2002 en Buenos Aires

Coco fue militante estudiantil durante su secundario y, posteriormente, militante político. En 1976 su hermano mayor fue secuestrado, legalizado como preso político y liberado en 1977. Coco se exilió en 1976 en México y España hasta septiembre de 1983. Es cineasta. Al momento de la entrevista dirige el Museo del Cine de la ciudad de Buenos Aires e integra el Centro de Estudios Legales y Sociales.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0680
Testimonio de Elisa Koval

11 de junio de 2010 en Rosario, Santa Fe

Elisa es psicoanalista. Ha militado políticamente en Rosario hasta 1976. Fue detenida por su militancia en 1975 en la Jefatura de San Lorenzo, siendo menor de edad.
Categoría(s): Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0585A, AO0585B
Testimonio de Felipe Yafe

26 de agosto y 2 de septiembre de 2008 en Buenos Aires

Felipe Yafe es rabino, discípulo de Marshall Meyer. Fue Capellán del Ejército durante la Guerra de Malvinas. Fue rabino de la comunidad de Córdoba, donde formó parte de la regional del Norte de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0623A, AO0623B
Testimonio de Manuela Fingueret

25 de junio y 25 de agosto de 2009 en Buenos Aires

Manuela es escritora, periodista y gestora cultural. Se acercó a la militancia política en la escuela secundaria, en el marco del debate sobre educación laica o libre. Poco después del secuestro de sus cuñados Mario e Irene Ginzberg, desaparecidos desde mayo de 1977, vivió unos meses en Perú. Cubrió el Juicio a las Juntas como periodista de Nueva Sión.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes Otros familiares
Archivo Oral
AO0684
Testimonio de Mónica Streger

24 de junio de 2010 en Buenos Aires

Mónica Sterger es hermana de Eduardo Streger, militante secuestrado junto a su pareja, Lucía Mopty, el 10 de mayo de 1977, y de Silvia Streger, secuestrada el 5 de septiembre de 1977, los tres están desaparecidos. Eduardo estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba) y Silvia en el Pozo de Quilmes como su compañero, Rodolfo Torres, también desaparecido. Ambos fueron vistos allí por Alcides Chiesa. Mónica es Psicóloga Social e integrante de Memorias del Sur, grupo formado por los amigos y hermanos de siete jóvenes desaparecidos que pertenecieron al Ateneo Israelita Argentino de Lomas de Zamora.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Otros familiares Militantes
Archivo Oral
AO0603
Testimonio de Naomi Meyer

6 de febrero de 2009 en Buenos Aires

Naomi es norteamericana. Llegó al país junto a su marido, el rabino Marshall Meyer, a fines de la década de 1950 y vivieron aquí 25 años. El fundó importantes instituciones y fue una figura de gran relevancia en los movimientos de Derechos Humanos. Integró la CONADEP.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-14 de 14