Documentos

Búsqueda simple

Estimados visitantes: Estamos trabajando sobre esta nueva plataforma para un mejor acceso y respuesta. La misma se encuentra en fase de avances, sumando nuevas prestaciones. Rogamos escribirnos por cualquier duda a [email protected]
pág. 1 de 1 - Items 1-32 de 32

Clase
La política sindical del PRT-ERP en Córdoba

Mascaró Cine Americano - La política sindical del PRT-ERP en Córdoba

AO0282
Testimonio de Alberto Garritano

10 de julio de 2003 en Buenos Aires

Alberto fue militante gremial. El 17 de enero de 1978 fue secuestrado y estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención "Mansión Seré" y luego en la Comisaría de Haedo. Posteriormente fue legalizado y trasladado a la cárcel de Villa Devoto y a la Unidad 9 de La Plata, recuperando su libertad el 28 de diciembre de 1978.
Categoría(s): Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0740
Testimonio de Alberto Lopez Camelo

17 de noviembre de 2011 en Los Polvorines, Buenos Aires

Alberto López Camelo ha sido militante político desde muy joven, y luego dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas (Buenos Aires) desde los años 1970. Después del golpe militar de 1976, fue detenido ilegalmente en abril de 1976, y permaneció algunos días en la Comisaría de San Miguel. El 5 de abril de 1977 fue secuestrado junto a su esposa Elsa Rojo y otros compañeros del gremio de Municipales de San Miguel. Permaneció detenido-desaparecido en un centro clandestino de detención que no ha podido identificar en la Zona Norte de Capital Federal. Fue liberado junto a su esposa en la zona de la Costanera Norte de Capital Federal el 13 de abril del mismo año. Al momento de la entrevista, Alberto es Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales mencionado.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0686A, AO0686B
Testimonio de Arnaldo 'Lalo' Piñón

21 y 27 de julio de 2010 en Buenos Aires

Lalo es militante gremial y político desde los años 1970. Fue secuestrado el 12 de agosto de 1978 y llevado al centro clandestino de detención El Vesubio, donde permaneció detenido-desaparecido hasta septiembre de 1978. Luego fue trasladado a diversos centros de detención y unidades penitenciarias hasta su liberación el 19 de mayo de 1979. Tras ser liberado se exilió en Francia, regresando al país en 2009. Al momento de la entrevista forma parte de la "Comisión de ex-trabajadores, comisiones internas y delegados de fábricas multinacionales detenidos-desaparecidos durante la dictadura" en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0704
Testimonio de Artemio Rubén Lezcano

26 de Mayo de 2011 en Buenos Aires

Rubén ha sido obrero y delegado gremial durante la década de 1970. En 1977 fue secuestrado en su domicilio y liberado luego de varias horas. Al momento de la entrevista participa del Equipo de Investigación sobre los obreros ceramistas desaparecidos durante la dictadura (Comisión "Memoria, Verdad y Justicia" de Zona Norte).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Militantes
Archivo Oral
AO0723
Testimonio de Bernardo Veksler

27 de octubre de 2011 en Buenos Aires

Bernardo Veksler Fue militante estudiantil en Ciencias Económicas (UBA) a fines de la década de 1960. Trabajó como obrero metalúrgico y ceramista y fue delegado de la fábrica Lozadur a partir de 1973. Trabajó allí hasta 1977, después en Fiat y en Astarsa, entre otras. Participó de las coordinadoras interfabriles de Zona Norte. Al volver la democracia fue secretario del diputado Luis Zamora. Después de sucesivas migraciones (Rosario, Tierra del Fuego, España) al momento de la entrevista vive en Buenos Aires, es periodista y escritor y participa del "Grupo de investigación Ceramistas" de la Comisión "Memoria, Verdad, Justicia" Zona Norte
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Intelectuales, artistas y profesionales Militantes
Archivo Oral
AO0664
Testimonio de Carlos 'Lito' González

12 de mayo de 2010 en Buenos Aires

Lito inició su militancia política y gremial a comienzos de la década de 1970, participando de los procesos de formación de Comisiones de Internas autónomas. Al momento de la entrevista participa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en temas referidos a salud laboral, y forma parte de la "Comisión de ex-trabajadores, comisiones internas y delegados de fábricas multinacionales detenidos-desaparecidos durante la dictadura".
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0709
Testimonio de Carlos Hilario Leguizamón

21 de julio de 2011 en Buenos Aires

Carlos ha sido obrero, militante gremial y político durante los años 1970. Formó parte de la experiencia de transformación en el Sindicato de Ceramistas de Villa Adelina. A raíz de la persecución contra las organizaciones de trabajadores desatada por la última dictadura militar, debió abandonar su trabajo y mudarse al interior del país. Al momento de la entrevista forma parte del Equipo de Investigación sobre los obreros ceramistas desaparecidos durante la dictadura (Comisión "Memoria, Verdad y Justicia" de Zona Norte).
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0700A, AO0700B
Testimonio de Carlos Unía

17 de marzo y 5 de abril de 2011 en Buenos Aires

Carlos ha sido militante barrial y político desde su juventud. Perseguido por la última dictadura militar, se exilió primero en Brasil y finalmente en Suecia donde residió desde la década de 1980 hasta su regreso al país en 2008. Su hermano Hugo Unía fue secuestrado el 2 de agosto de 1978 en su hogar y continúa desaparecido desde entonces.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Hermanas – Hermanos Militantes
Archivo Oral
AO0745
Testimonio de Carmelo Affatato

23 de febrero de 2012 en Ramos Mejía, Buenos Aires

Carmelo Affatato fue obrero metalúrgico, dirigente de la Comisión Interna de Martín Amato-Indiel en 1974 y 1975 y miembro de la Coordinadora La Matanza. En 1974 fue detenido tras una marcha, y permaneció una semana en la Comisaría de San Justo. En 1976 debió exiliarse primero en Italia, luego en Alemania y finalmente en Venezuela. Regresó al paísen octubre de 1983. Fue Concejal de La Matanza por el FREPASO y tras la renuncia de Carlos Chacho Alvarez pasó al bloque justicialista liderado por Alberto Balestrini.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Funcionarios públicos (argentinos y extranjeros) Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos
Archivo Oral
AO0739
Testimonio de Elsa Rojo

17 de noviembre de 2011 en Los Polvorines, Buenos Aires

Elsa Rojo ha sido militante política desde muy joven, y luego delegada gremial del Hospital Larcade de San Miguel (Buenos Aires) desde los años 1970. Después del golpe militar de 1976, fue secuestrada en dos oportunidades. La primera de ellas, el 2 de abril de 1976, permaneció detenida ilegalmente durante un mes en la Comisaría de San Miguel. El 5 de abril de 1977 fue nuevamente secuestrada junto a su esposo Alberto López Camelo y otros compañeros del gremio de Municipales de San Miguel. Permaneció detenida-desaparecida en un centro clandestino de detención que no ha podido identificar. Fue liberada junto a su esposo en la Costanera Norte de Capital Federal el 13 de abril del mismo año. Al momento de la entrevista, está jubilada.
Categoría(s): Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0659
Testimonio de Floreal Avellaneda

23 de abril de 2010 en Buenos Aires

Floreal Avellaneda falleció el 23 de Junio de 2010. El testimonio de su esposa Iris Pereyra de Avellaneda forma parte también del Archivo Oral de Memoria Abierta.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes
Archivo Oral
AO0715
Testimonio de Francisco "Pancho" Arrúa

22 de septiembre de 2011 en Los Polvorines, Buenos Aires

Francisco ha sido militante barrial y gremial desde su juventud. En su testimonio describe la vida cotidiana en el barrio Villa Manuelita (Pdo. de San Miguel) desde los años 1970 y en particular la represión a militantes y activistas político-sociales desde el último golpe de Estado en 1976. Al momento de la entrevista continúa trabajando como técnico telefónico y participa en la organización social barrial a través de la Sociedad de Fomento de Villa Manuelita y del SERPAJ, que integran la Comisión Campo de Mayo.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes
Archivo Oral
AO0685
Testimonio de Iris Avellaneda

7 de julio de 2010 en Buenos Aires

El testimonio del esposo de Iris, Floreal Avellaneda, también forma parte del Archivo Oral de Memoria Abierta. Floreal Avellaneda falleció el 23 de junio de 2010.
Categoría(s): Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Madres – Padres Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0588
Testimonio de Ismael Allí

4 de septiembre de 2008 en Buenos Aires

Ismael se desempeñó como gráfico desarrollando una extensa militancia gremial.
Categoría(s): Militantes
Archivo Oral
AO0825A -- AO0825B
Testimonio de José "Macho" Luna

09 y 22 de diciembre de 2014 en Buenos Aires

José "Macho" Luna nació en Tucumán dónde trabajó en el Ingenio Nueva Baviera hasta que su clausura y estudió Ciencias Económicas. Fue un destacado militante estudiantil, dirigente del comedor universitario, el tucumanazo y el Quintazo, detenido en 1974 y trasladado a diferentes penales de todo el país hasta que logra su salida hacia Colombia, donde es nuevamente detenido y se exilia en Venzuela. Ha militado en el exilio en la Comisión Venezolana de Solidaridad con Argentina, el Comité Pro Refugiados en Venezuela y en Fundalatin y es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. Ha asido convocado como testigo en el caso de la desaparición de José de la Maza Asquet, la Megacasusa Arsenales II- JefaturaII y Villa Urquiza
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Presos políticos Sobrevivientes de centros clandestinos de detención
Archivo Oral
AO0746A, AO0746B
Testimonio de Osvaldo Alfano

09 de marzo de 2012 y 13 de marzo de 2012 en Ciudad Evita, Buenos Aires

Osvaldo Alfano ha sido obrero metalúrgico y militante político y sindical en la Unión Obrera Metalúrgica - Seccional La Matanza desde mediados de los años 1960. Durante la transición democrática ocupó el cargo de Secretario de Prensa de esa seccional. Fue secuestrado el 17 de febrero de 1977 y estuvo detenido desaparecido alrededor de veinte días en una comisaría, luego de lo cual se exilió en Paraguay. Al momento de la entrevista continúa su trabajo gremial en la seccional UOM-Quilmes.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas. Militantes Sobrevivientes de centros clandestinos de detención Integrantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y religiosas.
Archivo Oral
AO0718A, AO0718B
Testimonio de Ramón Domingo Villanueva

28 de septiembre de 2011 y 13 de octubre de 2011 en Los Polvorines, Buenos Aires

Ramón ha sido obrero ceramista y delegado gremial desde fines de los años 1960 hasta 1976. Su hermano Pablo Villanueva, también integrante de una Comisión de delegados del Sindicato de Ceramistas de Villa Adelina, fue secuestrado la noche del 2 de noviembre de 1977 y desde entonces continúa desaparecido. Esa misma noche fueron secuestrados otros seis trabajadores de la empresa de cerámicas Lozadur que también continúan desaprecidos. Al momento de la entrevista Ramón participa del Equipo de Investigación sobre los obreros ceramistas desaparecidos durante la dictadura (Comisión "Memoria, Verdad y Justicia" de Zona Norte) que impulsa la causa por los secuestros y desapariciones de obreros de Lozadur y Cattáneo.
Categoría(s): Hermanas – Hermanos Militantes
Archivo Oral
AO0703
Testimonio de Víctor Unía

20 de mayo de 2011 en Buenos Aires

Nota: El testimonio de su hermano Carlos Unía forma parte del Archivo Oral.
Categoría(s): Exiliados, opcionados y deportados Hermanas – Hermanos Militantes
Archivo Oral
pág. 1 de 1 - Items 1-32 de 32